Viernes, 26 de Abril 2024

Piden a jaliscienses no bajar la guardia en el combate al dengue

El IMSS señala importante descacharrizar los hogares y evitar en patios objetos que puedan almacenar agua que sirven como criadero del mosquito transmisor 

Por: NTX

En el caso de la ZMG, el clima es especialmente propicio para el mosquito Aedes Aegypti, por lo que la prevención no se debe realizar solo durante el temporal de lluvias, sino todo el año. AFP / ARCHIVO

En el caso de la ZMG, el clima es especialmente propicio para el mosquito Aedes Aegypti, por lo que la prevención no se debe realizar solo durante el temporal de lluvias, sino todo el año. AFP / ARCHIVO

Debido a que en octubre y noviembre todavía se presentan lluvias, el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 48 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, pidió a la población no bajar la guardia ante el dengue.

"Sigue siendo importante descacharrizar, revisar nuestros patios para retirar cualquier objeto que pudiera contener agua, desde recipientes, llantas, bolsas de plástico y macetas, hasta corcholatas, porque el mosquito transmisor no sólo de dicha enfermedad sino también del zika y del chikungunya son capaces de reproducirse ahí".

Advirtió que el riesgo también se da dentro del hogar, si se almacena agua sin tapar en jarras, tazas, floreros o peceras, así como en depósitos del baño, por lo que será necesario bloquear el acceso a los vectores poniendo encima alguna protección, o bien cambiando el agua de manera continua para evitar la proliferación del insecto.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el clima es especialmente propicio para el mosquito aedes aegypti, por lo que la prevención ya no se debe realizar únicamente durante el temporal de lluvias, sino durante todo el año.

"La realidad es que el vector se adaptó bastante bien y es una realidad el hecho de que convivimos con él. Por eso no debemos confiarnos, creer que no nos va a pasar nada, lo mejor es tener nuestra casa limpia, y de ser posible colocar mosquiteros en las ventanas", apuntó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones