Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Piden a jaliscienses consumir árboles nacionales esta Navidad

Productores ofertarán dos mil árboles navideños con precio que oscila entre los 500 y mil 500 pesos cada uno

Por: NTX

Las plantaciones están en Tapalpa, Mascota y Zapopan; se espera una derrama económica de dos millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Las plantaciones están en Tapalpa, Mascota y Zapopan; se espera una derrama económica de dos millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Debido a que el consumo de árboles producidos en México trae beneficios económicos, provee servicios ambientales como captura de carbono, captación de agua de lluvia y retención de suelos, la Conafor exhortó a consumir esta Navidad pinos que se siembren en el país.

En rueda de prensa, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, José Manuel Jasso Aguilar, destacó que para esta temporada navideña productores de esta Entidad ofertarán dos mil árboles navideños con precio que oscila entre los 500 y mil 500 pesos cada uno.

Explicó que los árboles provienen de tres predios forestales en una superficie de 35 hectáreas, por los cuales se espera una derrama económica de dos millones de pesos. "Las plantaciones están en Tapalpa, Mascota y Zapopan", dijo.

Sin embargo, subrayó que la demanda en Jalisco es de 400 mil árboles navideños, por lo que el estado tiene un amplio potencial para la plantación de estas especies en las zonas de bosques templados de la Sierra Occidental, Meseta de Tapalpa y Sierra del Tigre.

Insistió en que la plantación de árboles navideños tiene una importante rentabilidad y contribuye además a mejorar la economía del medio rural, por lo cual la Conafor tiene un programa de apoyo a productores que se adhieran a este cultivo.

Detalló que las especies que se promueven para su cultivo son pinabete (pseudotsuga menziessi), pino prieto (pinus gregui), pino piñonero (pinus cembroides) y pino vikingo (pinus ayacahuite).

Por su parte, el productor Federico de León, del Rancho "El Paraíso", destacó que promueven el consumo de árbol natural ya sea en venta o renta desde hace varios años con muy buenos resultados, con la modalidad de que la gente vaya a elegir y cortar su pino, o se le lleva a domicilio.

Comentó que es muy importante que la gente se concientice y opte por rentar un árbol, luego de que al finalizar la temporada se le recoge para que se convierta en composta o se pueda recuperar volviéndolo a sembrar.

"Rancho El Paraíso comercializó el año pasado 300 árboles y se lograron recuperar un 80 por ciento", señaló el productor, quien dio a conocer que esta temporada prevén vender 500 pinos de diferentes tamaños.

El gerente general de la Conafor añadió que la demanda de árboles navideños en México supera los tres millones, de los cuales la mitad se producen en el país y el resto se trae del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Indicó que para esta temporada decembrina se estima que se comercializarán 700 mil árboles plantados en México. "En nuestro país se han establecido 11 mil 335 hectáreas de árboles de Navidad", puntualizó. 

Temas

Lee También

Comentarios