Jueves, 25 de Abril 2024

Piden a ciudadanos auditar y vigilar gasto de deuda

Se revisarán 39 indicadores donde el ciudadano podrá acceder a través del micro sitio que tiene el Comité de Evaluación y Seguimiento

Por: Jorge Velazco

El Itei busca estimular a la sociedad a que participe activamente en la revisión de los procesos del crédito estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Itei busca estimular a la sociedad a que participe activamente en la revisión de los procesos del crédito estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) y el Comité de Evaluación y Seguimiento para el Ejercicio de la Deuda pidieron a los ciudadanos auditar y vigilar el correcto uso de la deuda por seis mil 200 millones de pesos que fue contratada por el Gobierno del Estado.

Augusto Chacón, coordinador del Comité de Evaluación, dijo que el proceso fue muy rápido, pero no será pretexto para no revisar los fallos de la licitación y emitir una opinión.

“El trabajo del Comité inicia una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe el crédito y este empiece a ejercerse”, dijo.

Agregó que hasta el momento han tenido buena apertura de la disposición de datos por lo que aseguró que harán una buena observación.

Cynthia Patricia Catero, titular del Itei, dijo que se le podrá dar seguimiento a la deuda al exponer al ojo público cada una de las etapas del ejercicio de la deuda.

Se revisarán 39 indicadores donde el ciudadano podrá acceder a través del micro sitio que tiene el Comité de Evaluación y Seguimiento.

“Esto con el propósito de estimular a la sociedad a que participe activamente en revisar qué está ocurriendo con cada uno de los pasos que se publicara una vez que el Gobierno del Estado publique la información”, agregó.

Este lunes se publicó el fallo de la licitación de la deuda por seis mil 200 millones de pesos (MDP) solicitada por el Gobierno de Jalisco como parte de su plan de reactivación económica.

El endeudamiento se contratará con tres bancos: BBVA (tres créditos de mil MDP cada uno), Banco del Bajío (dos que suman mil 500 MDP) y Citibanamex (dos que acumulan mil 700 MDP).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones