Martes, 23 de Abril 2024

Pide Observatorio de Movilidad transbordos con descuento al 100%

Ante el alza a la tarifa, el Observatorio propuso que las rutas que cuenten con el sistema de prepago instalado sean las que puedan acceder al descuento

Por: El Informador

Además, el Observatorio solicitó priorizar la intermodalidad por medio del reordenamiento de rutas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, el Observatorio solicitó priorizar la intermodalidad por medio del reordenamiento de rutas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el alza del 35% a la tarifa del transporte público, aplicada al Tren Ligero y Macrobús, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público propuso una modificación al programa Mi Transporte, con la cual, solicitan que los usuarios puedan obtener transbordos con el 100 por ciento de descuento.

A través de un comunicado, el Observatorio propuso que las rutas que cuenten con el sistema de prepago instalado sean las que puedan acceder al descuento de la siguiente manera: de troncal a alimentadora, alimentadora a troncal y troncal a troncal. El primer trasbordo se realizaría con descuento del 50 por ciento, mientras que el segundo trasbordo se haría con el 100 por ciento de descuento.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los usuarios del transporte público no cuentan con los recursos necesarios para solventar este tipo de gastos, según dio a conocer la encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público realizada por el IMTJ en el 2018. 

"El 73% de la población gana menos de siete mil 500 pesos mensuales, de los cuales, el 59.6% tiene dependientes económicos, es decir, que apoyan con el pago del transporte a otras personas. De esta población, el 31% toma más de una ruta para sus trayectos diarios. Esto quiere decir que con la tarifa de 9.50 pesos, una familia de cuatro personas donde solo trabaja una de ellas, gastarán en promedio tres mil 040 pesos mensuales en el transporte público, casi la mitad de su salario", citó el comunicado.  

Además, el Observatorio solicitó priorizar la intermodalidad por medio del reordenamiento de rutas, para que los usuarios del transporte público puedan acceder más fácilmente a las unidades caminando o utilizando la bicicleta, así como que las unidades cuenten con sistema de prepago con alcancías que den cambio y que cuenten con elementos tecnológicos como GPS y pantalla de información.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones