Domingo, 05 de Julio 2020

Pide CEDHJ sancionar a homicidas de Giovanni antes de que evadan justicia

La Comisión señala que es fundamental que las víctimas tengan acceso a la justicia y reparación integral del daño

Por: El Informador

Personal de la CEDHJ acudió al municipio a inspeccionar las instalaciones de la Comisaría y el lugar donde arrestaron al joven. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Personal de la CEDHJ acudió al municipio a inspeccionar las instalaciones de la Comisaría y el lugar donde arrestaron al joven. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Tras una inspección llevada a cabo por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en los lugares donde estuvo Giovanni López, el joven asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, se concluyó con una demanda inmediata de justicia.

“En este caso resulta fundamental que las víctimas tengan acceso a la justicia, a la verdad, a la atención y reparación integral del daño, que entre otras acciones implica la sanción a los responsables, además de las medidas de compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”. 

Tras darse a conocer la noticia este miércoles, la Comisión abrió una queja de oficio, la 4256/2020/III, por lo que acudió al municipio a inspeccionar las instalaciones de la Comisaría y el lugar donde arrestaron al joven.

Por la mañana, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, deslindó al Gobierno del Estado de los hechos. “Es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal”.

No obstante, la CEDHJ apuntó en su comunicado que la procuración de justicia ya no depende del municipio.

“Esta defensoría manifiesta que las investigaciones por los delitos cometidos y las respectivas sanciones penales, corresponde ejercerlas y solicitarlas a la Fiscalía Estatal, y que los responsables no se evadan de la justicia”.

Pero a un mes de ocurrido el hecho, el fiscal informó que los oficiales aún no han sido detenidos por el homicidio, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

“Para esta Comisión resulta evidente que este hecho constituye una grave violación de derechos humanos que terminó de forma injusta con la vida de una persona, corresponde precisar quiénes son los intervinientes y los diferentes mandos involucrados. Para esto se actúa de inmediato y se resolverá con la mayor rapidez, garantizando el derecho de audiencia y defensa”. 

LS

Temas

Lee También