Viernes, 26 de Abril 2024

Pese a tragedia, bajan muertes por incendios

Este año termina con el registro de nueve decesos, pero en 2017 fueron 26; la mayoría de ellos ocurrieron en Guadalajara 

Por: El Informador

Al menos en la cuestión de víctimas fatales, la cifra se redujo considerablemente respecto al año pasado. ARCHIVO

Al menos en la cuestión de víctimas fatales, la cifra se redujo considerablemente respecto al año pasado. ARCHIVO

A pesar de que en la temporada de frío las muertes por incendios en casa habitación aumentan, 2018 cerrará con menos casos que el año pasado.

Este año termina con nueve víctimas en la metrópoli. A los cinco decesos del sábado en la Colonia San Nicolás de los Belenes, en Zapopan, se suma el de una mujer en Circunvalación Belisario, en mayo; el de un hombre en el Fraccionamiento Misión La Valencia, de Tonalá, durante febrero; y los de dos menores que vivían en la Colonia Jalisco, en enero.

Tres menores y una mujer embarazada, afectados por el fuego en el evento de Circunvalación Belisario, fueron rescatados por bomberos. En el incendio en Tonalá resultó herida una mujer de 29 años.

Sin embargo, en 2017 se reportaron 26 fallecimientos en las mismas circunstancias. Fue un año que el departamento de Bomberos tapatío describió como “récord”, con 18 muertes sólo en Guadalajara.

Entre ellos destaca un caso en el que las llamas les arrebataron la vida a 10 miembros de una familia que vivía en la Colonia Lomas de Independencia.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), los reportes de incendios en casa habitación aumentan hasta 40% en diciembre.

Esto debido a que las instalaciones eléctricas son llevadas al límite por el uso de luces eléctricas. Y ante esa realidad, las autoridades exhortan a realizar una revisión meticulosa de las instalaciones eléctricas y de gas para prevenir incendios.

Lo anterior, porque un hecho similar al que cobró cinco vidas en Zapopan estuvo cerca de ocurrir el 26 de diciembre, durante un incendio en la Colonia Tetlán II.

Elementos de la Policía tapatía, asistidos por vecinos de la zona, lograron rescatar a cinco menores de entre cinco meses y ocho años de edad. El fuego se originó luego de que alguien encendiera hojarasca y basura en el interior del domicilio.

Pero no sólo se cuentan civiles muertos, también bomberos han perecido en incendios durante el cumplimiento de sus labores.

En abril, tres de ellos cayeron durante el combate de un incendio forestal en el municipio de Concepción de Buenos Aires. El año pasado, otros dos brigadistas murieron en diferentes hechos, suscitados en los municipios de Tala y Ameca.

Fuga de gas incendió casa en donde murieron cinco

El incendio registrado durante la madrugada del sábado en la Colonia San Nicolás de los Belenes, de Zapopan, y que cobró la vida de cinco personas, tuvo origen en una fuga de gas.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del Estado, se trató de una explosión que ocurrió “al parecer tras una fuga de gas de los cilindros  (que estaban) dentro del domicilio”.

Se informó que una de esas columnas de gas se encontraba dañada, y que fue allí de donde se escapó el combustible que eventualmente ocasionó el incendio.

El hecho ocurrió en una vivienda de la Avenida Paseo de los Bambúes, en su cruce con Paseo de las Secoyas. La corporación informó que los residentes murieron tanto por quemaduras como por inhalación de humo.

Las víctimas mortales fueron tres mujeres, de 52, 26 y un año, y dos hombres, quienes tenían 62 y 24 años.

Guadalajara recibirá los árboles navideños usados

Para que no lleguen a los rellenos sanitarios o sean quemados en la calle, el Ayuntamiento de Guadalajara habilitará espacios para que los ciudadanos entreguen sus árboles navideños usados y éstos puedan ser reciclados.

El Gobierno municipal informó que su campaña de acopio iniciará el 5 de enero y permanecerá hasta el día 27 de ese mes. Su meta es recolectar tres mil 500; a inicios de año fueron tres mil 381.

La campaña consistirá en la habilitación de 13 puntos de colecta, los cuales serán instalados a lo largo del municipio, en los que se recibirán los ejemplares para después trasladarlos al vivero municipal.

“Los árboles acopiados serán triturados para convertirlos en acolchado o composta para enriquecer el suelo de parques, camellones y bosques urbanos”, concluyó el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones