Viernes, 29 de Marzo 2024

Pese a sanciones más costosas, persiste uso del celular al volante

Durante abril creció la cifra de infractores en comparación con el mismo mes del año pasado
 

Por: El Informador

Siete de cada 10 accidentes viales son provocados por distracciones causadas por atender el teléfono celular. EL INFORMADOR/G. Gallo

Siete de cada 10 accidentes viales son provocados por distracciones causadas por atender el teléfono celular. EL INFORMADOR/G. Gallo

El aumento en el costo de la infracción por usar el teléfono al manejar no ha logrado inhibir esa práctica, pues a un mes de que las nuevas multas entraron en vigor se han aplicado casi 800. Durante abril creció la cifra de infractores en comparación con el mismo mes del año pasado.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Movilidad (Semov) informa que específicamente fueron 799 los automovilistas castigados durante abril por conducir y usar el celular al mismo tiempo. A ellos se aplicó la nueva sanción de 806 pesos, cifra que se duplicó respecto a las anteriores multas, que iban de 75 a 377 pesos.

La práctica es tan constante que en abril de 2017 hubo 38 folios menos que en la actualidad. La Semov precisa que al entrar en vigor las nuevas sanciones no se aplicó ningún operativo especial y mantuvo su vigilancia ordinaria.

La Dirección de Seguridad Vial reporta que siete de cada 10 accidentes viales son provocados por distracciones causadas por atender el teléfono celular. El ideal de la dependencia es cambiar los hábitos de conducción y no endurecer las sanciones.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informa que contestar una llamada incrementa hasta en cinco veces la posibilidad de sufrir un accidente, algo aún más grave cuando, según sus datos, cuatro de cada 10 conductores usan el teléfono mientras están al volante.

El Congreso del Estado aprobó hacer más severas las sanciones desde noviembre pasado y dio un plazo de cuatro meses para su entrada en vigor, periodo durante el cual la Semov debía hacer campañas para informar sobre el aumento y concientizar sobre los riesgos de usar el teléfono al conducir.

En los primeros cuatro meses de este año se aplicaron tres mil 275 multas en todo el Estado por usar el celular al manejar; equivalen a 27 al día en promedio. Según la Semov, en toda la administración, y hasta el pasado 7 de mayo, suman 98 mil 732 folios por cometer esa falta.

 SABER MÁS

Infracciones por usar el teléfono móvil al manejar

2013.- 30 mil 55
2014.- 18 mil 900
2015.-  20 mil 948
2016.- 15 mil 399
2017.- 9 mil 981
2018.- 3 mil 449 (hasta el siete de mayo)

Fuente: solitud de información a la Semov

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones