Sábado, 20 de Abril 2024

Pese a recortes en Presupuesto Federal, en Jalisco buscan aumento para 2020

Hugo Luna, jefe de gabinete del Ejecutivo, detalló que los principales aumentos serán para áreas como Seguridad, Género y  Desarrollo Social

Por: Yunuen Mora

En 2019 el presupuesto inicial era de 116 mil 946.2 MDP y, para el próximo año buscarán 122 mil 400.4 MDP. EL INFORMADOR / Y. Mora

En 2019 el presupuesto inicial era de 116 mil 946.2 MDP y, para el próximo año buscarán 122 mil 400.4 MDP. EL INFORMADOR / Y. Mora

Pese a los recortes que ha habido por parte de la Federación, sobre todo en materia de salud, infraestructura y seguridad para municipios, para 2020 el Gobierno de Jalisco buscará un aumento para el presupuesto del Estado de hasta cinco mil 454.2 millones de pesos (MDP).

En 2019 el presupuesto inicial era de 116 mil 946.2 MDP y, para el próximo año buscarán 122 mil 400.4 MDP, aunque aún puede aumentar más, tal y como sucedió este año.

“Nos enfrentamos en un entorno de disminuciones en áreas prioritarias como salud, seguridad, agricultura y carreteras. Estamos tratando de hacer un presupuesto defensivo. Proteger a los municipios en  medida de lo posible y áreas prioritarias”, señaló Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública.

Hugo Luna, jefe de gabinete del Ejecutivo, detalló que los principales aumentos serán para áreas como Seguridad, Género y  Desarrollo Social.
Para Seguridad, por ejemplo, habrá aumentos en el Gabinete de Seguridad y Secretaría de Seguridad de 22% cada una y Fiscalía Estatal con 21 por ciento.

En la agenda de Género, se aumentará el presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) 36% que serán principalmente para programas como Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto.

Además, para la Secretaría de Asistencia Social (SAS) habrá aumento de 24 por ciento.

Según justificó Luna, esto porque algunas secretarías absorbieron el trabajo de otras instancias  descentralizadas que desaparecieron y  cuya operación era más cara que la función que realmente realizaban.

Por otro lado, la agenda de Desarrollo social tendrá  un crecimiento de tres por ciento, para programas trascendentales y el programa de uniformes donde el objetivo es llegar a los 125 municipios. Mientras que para el Desarrollo Económico habrá decremento de menos dos por ciento respecto al presupuesto inicial de 2019.

El jefe de gabinete también detalló que entre los proyectos estratégicos que tendrán prioridad el próximo año, se encuentran “Escuela para la vida”, “A toda máquina”, infraestructura carretera, “Red Jalisco”, infraestructura de movilidad no motorizada, la imagen urbana para la Línea 3 del Tren Ligero, así como el inicio del proyecto de la Línea 4 y desarrollo regional y estratégicos como de Chapala, Tequila y Costalegre.

Partida también puntualizó que del presupuesto de este año se tomaron 500 MDP para pagar deudas con proveedores de medicina.
Mañana presentarán este presupuesto ante el Congreso del Estado.

EL DATO

Presupuesto Inicial 2019                              $116,946.2 MDP
Presupuesto Modificado a Septiembre     $120,776.2 MDP
Expectativa de Cierre                                    $119,375.5 MDP
Presupuesto 2020                                         $122,400.4 MDP

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones