Jueves, 25 de Abril 2024

Pese a quiebra, Auditoría avaló sin cargos cuentas de Sistecozome y SyT

Es incongruente que no haya gastos injustificados en las cuentas de las paraestatales, ambas con deudas millonarias, señalan diputados

Por: El Informador

Diputados pusieron en duda el trabajo realizado por la Auditoría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados pusieron en duda el trabajo realizado por la Auditoría. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 A pesar de que operan en números rojos y se optó por su extinción, fue avalada sin observaciones de la Auditoría Superior del Estado la revisión al gasto ejercido por el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y por Servicios y Trasportes (SyT), durante el año 2015. 

 Los informes finales de las revisiones al gasto ejercido ese año por ambas paraestatales no reportaron ningún cargo o gastos sin justificar. La Comisión de Vigilancia en el Congreso dio trámite a los dictámenes que estaban listos para votarse en el pleno del Poder Legislativo, pero fueron retirados.   

 Aunque la ley de fiscalización del estado no contempla solicitar una segunda revisión de cuentas públicas que no presentan cargos, el diputado Hugo Rodríguez Díaz aseveró que buscarán el mecanismo para que se vuelvan a analizar; refirió que es incongruente que un organismo como Sistecozome, que tiene una deuda superior a los 500 millones de pesos, haya resultado sin ninguna observación por parte de la Auditoría.

 "Como la humedad quisieron pasar una cuenta que viene en ceros, no hay ninguna congruencia con los números rojos que los llevaron a la quiebra. Además, hay incumplimiento de Gobierno del Estado, porque no se dieron los resultados de las auditorías", refirió el legislador.

 En julio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la liquidación del Sistecozome, en la justificación para desaparecer el organismo se expuso que, según un balance general, su deuda ascendió a 503 millones 832 mil pesos.

 La paraestatal Servicios y Trasportes (SyT), arrastra deuda por casi mil 500 millones de pesos, de acuerdo con un dictamen elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte que recomendó su desaparición. Este documento se encuentra en análisis en áreas jurídicas del Gobierno del Estado para determinar el proceso a seguir.

 El diputado Alejandro Hermosillo González, vocal de la Comisión de Movilidad, puso en duda el trabajo realizado por la Auditoría, argumentó que las deficiencias en la administración de ambos organismos quedan en evidencia por su situación financiera.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones