Viernes, 26 de Abril 2024

Emite Instituto de Movilidad dictamen de extinción de Servicios y Transportes

La paraestatal, que arrastra deudas por casi mil 500 MDP, sería sustituida para que opere bajo una modalidad de sistema integrado de transporte

Por: Leticia Fonseca

Emite Instituto de Movilidad dictamen de extinción de Servicios y Transportes

Emite Instituto de Movilidad dictamen de extinción de Servicios y Transportes

La paraestatal Servicios y Trasportes (SyT), que arrastra deudas por casi mil 500 millones de pesos, correrá la misma suerte que el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome): la extinción.

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco elaboró un dictamen en el que recomienda su desaparición, el documento está en análisis en áreas jurídicas del Gobierno del Estado para determinar el proceso a seguir.

"El Instituto desde hace rato envió ya el dictamen de extinción de Servicios y Transportes, y tendrá en un momento que ver cuál va a ser el diseño institucional del organismo que lo sustituya junto con Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) para que operen bajo una modalidad de sistema integrado de transporte público", informó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad.

Señaló que SyT y Sistecozome han sido organismos ineficientes, no han sido capaces de tomar el servicio público de transporte, lo subrogan. Además, tuvieron sus oportunidades de mejorar la calidad del servicio y no lo lograron.

En el caso de Servicios y Transportes tiene una deuda que ronda los mil 500 millones de pesos; alrededor del triple que Sistecozome.

Entre los puntos a considerar para la extinción del organismo, está que con la próxima operación de la Línea 3 del Tren Ligero, la mitad de las más de 20 rutas a cargo de SyT, tendrán que desaparecer al ser sustituidas por el nuevo servicio, explicó.

"Ya no tiene caso mantener algo que no funciona, sin que eso signifique que el Estado se retire de la responsabilidad pública de prestar el servicio; mantiene a Siteur", enfatizó.

Córdova España recordó que una de las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad estableció la desaparición de los organismos de transporte y que fueran sustituidos por otro; se atendió, muestra de ello es que están en proceso de extinción.

"Sugirió que se extinguieran los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado que ofrecen el servicio de transporte, luego de lo cual se hicieron los análisis y auditorías correspondientes y actualmente están en proceso de desaparición", finalizó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones