Miércoles, 24 de Abril 2024

Pese a obras, tormenta colapsa la ciudad

La lluvia dejó centenares de autos y viviendas afectadas, una plaza comercial inundada y pasajeros que nadaron para salir del Tren Ligero

Por: El Informador

La tormenta que azotó a Guadalajara ayer por la tarde provocó graves afectaciones en la Zona Metropolitana. Un tren de la Línea 1 quedó varado cerca de la Estación Dermatológico, al registrarse una inundación de tres a cuatro metros. Los pasajeros que iban en su interior fueron auxiliados por personas que trabajan en un bar ubicado en las proximidades.

Además, la lluvia derribó árboles, arrastró autos e inundó una plaza comercial. Todo, pese a que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció una inversión de 800 millones de pesos para un Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI), compuesta por 12 obras, de las cuales cinco ya están terminadas.

El primer tramo del Canal Atemajac y el colector pluvial de Acueducto son dos de las cinco obras concluidas, y se ubican en las zonas con los daños más fuertes.

Cerca de 90 personas fueron evacuadas por el hundimiento de los vagones del Tren Ligero. Rodolfo Barboza, gerente de operaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), explicó que eso ocurrió por una falla eléctrica que ocasionó un desperfecto, e impidió que diera marcha atrás para eludir la inundación.

Los pasajeros fueron rescatados por ciudadanos y vecinos de la zona, quienes suministraron tablas, salvavidas y otros objetos, además de recibir auxilio del personal de Protección Civil y Bomberos.

Zapopan también registró daños. Fueron 94 viviendas, 200 vehículos y 11 zonas las que sufrieron inundaciones. Además, una persona arrastrada por la corriente fue rescatada en la Colonia Nueva España.

Y pese a la magnitud de las afectaciones, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó, a través de sus redes sociales, que no se reportaron personas lesionadas.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó tormentas “de muy fuertes a intensas” en el Estado, debido al paso del huracán “Bud” por las costas del Pacífico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones