Viernes, 26 de Abril 2024

Pese a casillas especiales, jornada electoral fue pacífica: Coparmex

Su presidente Mauro Garza Marín aseguró que hubo mucha participación de la ciudadanía

Por: Andrés Gallegos

En un segundo reporte de los observadores electorales de Coparmex, se detectó compra y coacción de voto en tres casillas de las 136 observadas. EL INFORMADOR / A. Camacho

En un segundo reporte de los observadores electorales de Coparmex, se detectó compra y coacción de voto en tres casillas de las 136 observadas. EL INFORMADOR / A. Camacho

A pesar del descontento que se presentó en las casillas especiales, con manifestaciones y cierres parciales de los votantes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza Marín, aseguró que los comicios en Jalisco fueron pacíficos y con gran participación.
 
"La jornada fue tranquila, en paz, existía un poco la incertidumbre de que se pudiera presentar un altercado, pero estos fueron menores y solo en las casillas especiales, por lo que creemos que la elección fue pacífica y con mucha participación de la ciudadanía", señaló.
 
Sin embargo, Garza hizo eco de las protestas de la gente en las casillas especiales, detectando que "terminaban muy temprano sus boletas, con desabasto de las mismas y la gente está inconforme". De las 55 casillas especiales que abrieron en Jalisco, solo dos terminaron con boletas disponibles (Tequila y Tapalpa) de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC)


 
En un segundo reporte de los observadores electorales de Coparmex, se detectó compra y coacción de voto en tres casillas de las 136 observadas, además de altercados en el 12% de las casillas, y en un 15% de los casos hubo problemas con los listados en los que votantes no estaban registrados. 
 
También se observó que, en 8 de cada 10 casillas, votantes llevaron un plumón, pluma o crayón propio para ejercer su voto, influidos por los rumores en redes sociales de que los crayones dispuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) se borraban.
 
Finalmente, el material electoral funcionó a plenitud en el 96% de las casillas jaliscienses, y en el 37% de las mismas hubo apoyo a personas con discapacidad para que realizaran su voto.
 
Redes sociales influyeron en 8 de 10 votantes jaliscienses
 
De acuerdo a un sondeo realizado a diez mil votantes jaliscienses, Coparmex Jalisco detectó que el 78% de los votantes decidieron su voto a través de la información de las redes sociales, es decir, 8 de cada 10 personas.
 
Además, apenas el 4% de los votantes decidieron su voto por el partido político, dando prioridad al perfil de los candidatos (63%) y sus propuestas (33%), señaló la encuesta que el organismo realizó mediante sus redes sociales. 
 
"Qué bueno que en estos ejercicios democráticos tengamos una sociedad cada vez más exigente, participativa, y madura y en la medida en que la sociedad sea así, tendremos mejores gobernantes", explicó Mauro Garza Marín, presidente del organismo. 
 
El sondeo también arrojó que el 47% de los votantes tuvieron dudas a la hora de llenar la boleta.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones