Sábado, 20 de Abril 2024

Perfilan primer año de la 63 Legislatura con retos

A casi un año de gestión, diputados todavía tienen pendientes para desahogar: falta legislar la atención a víctimas, la donación de órganos y el sector inmobiliario

Por: El Informador

La actual Legislatura tiene avances y pendientes; todavía quedan dos años de trabajo. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La actual Legislatura tiene avances y pendientes; todavía quedan dos años de trabajo. EL INFORMADOR/C. Zepeda

A casi un año de su entrada en funciones, la 63 Legislatura estatal enfrenta temas pendientes de abordar que no fueron desahogados en los primeros 11 meses de gestión. 

Entre los asuntos que siguen en el tintero, están analizar y discutir una ley estatal de designaciones para contrarrestar el reparto de cuotas en los nombramientos de cargos públicos. También elaborar una nueva legislación estatal de atención a víctimas del delito, asunto heredado de la pasada Legislatura. Otros temas en la lista de espera son la formulación de nuevas leyes en materia de donación de órganos o para el sector inmobiliario, junto con reformas en materia de atención a personas con discapacidad y pueblos originarios.

Además, entre los asuntos sin discutir que recibieron de anteriores legislaturas, está una reforma para dar autonomía a la Fiscalía del Estado, pendiente que está vigente desde la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción. 

También están en vías de dictaminarse las modificaciones a la Ley Estatal de Movilidad para armonizarla con la reforma federal en la materia que plantea priorizar la seguridad vial. La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad, informó que el dictamen está en elaboración y proyectó que se vote este mismo año. La reforma abordará temas como límites de velocidad, mototaxis, grúas y el mecanismo para definir la tarifa del transporte público, entre otros puntos pendientes.

Pese a que la mayoría son diputadas, todavía ven pendientes en la agenda feminista.

Aunque actualmente hay mayoría de mujeres ocupando curules en la Legislatura estatal, hasta el momento, las diputadas han quedado a deber en el impulso a la agenda feminista, afirmó Sandra Quiñónez, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Sostuvo que más presencia de mujeres en los espacios no se ha traducido en un impulso en los temas que las afectan como la violencia. 

“A nosotras nos queda muy claro que el hecho de que tengamos un Congreso paritario no nos dice que las mujeres vayan a trabajar por la protección de los derechos de las mujeres, es algo que para quienes hemos trabajado en los feminismos nos queda absolutamente claro. No es garantía que haya más mujeres en el Congreso, o al frente de un cabildo, se requiere un trabajo previo”, dijo. 

La activista cuestionó que la mayor presencia de diputadas no haya generado la consolidación de una agenda legislativa conjunta para impulsar reformas que favorezcan sus derechos y abonen a la igualdad sustantiva.

La 63 Legislatura de Jalisco tiene una conformación histórica, pues por primera vez hay mayoría de mujeres ocupando los escaños. En total, son 24 mujeres y 14 hombres en las curules.

Presume PRI ser un contrapeso con propuestas

Al hacer una evaluación sobre la actual Legislatura estatal, el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción priista, manifestó que han sido contrapeso por haber señalado que hay cosas que no están bien, en temas como la inseguridad. Argumentó que ser oposición no implica votar todo en contra, sino buscar acuerdos y proponer alternativas para que avancen las soluciones a los principales problemas que enfrenta el Estado. 

“Para el PRI ha sido en esta Legislatura un posicionamiento de oposición, pero también con la característica priista de buscar siempre la gobernabilidad y los acuerdos, porque eso es la política”, comentó. 

De las propuestas impulsadas por su fracción, destacó su petición para aplazar la aplicación de multas por no verificar, que iban a entrar en vigor en julio.

“Iban a entrar en vigor cuando no había infraestructura suficiente, propusimos detener la aplicación de multas y hay que reconocer que el Gobierno estatal rectificó el asunto y se modificó el acuerdo para que entren en vigor el próximo año. Estamos a favor de proteger el medio ambiente, de apoyar energías limpias, pero también debemos defender cuando técnicamente es improcedente o el Gobierno no cumplió”, dijo.

Otro logro que destacó fue la conformación de un fondo de apoyo a niños huérfanos a causa de COVID-19 que se etiquetó en el presupuesto de este año.

Colectivos y activistas suelen exponer sus reclamos frente al Congreso. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Hagamos: “Hay claroscuros”

La presidenta de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, planteó que la 63 Legislatura ha tenido momentos positivos y negativos en su proceder. En lo positivo ubicó el proceso en contra del magistrado señalado por el abuso de una menor, la aprobación de la reforma sobre Servicio Civil de Carrera y la reforma para incluir en el marco legal estatal el matrimonio igualitario. En lo sombrío ubicó el proceso para la elección de la presidenta del Instituto de Transparencia y el nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Niega MC sometimiento 

Cuestionado sobre la evaluación de la actual Legislatura, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que han tenido un ritmo de trabajo arduo. Afirmó que han alcanzado los consensos suficientes para sacar adelante los temas importantes. Ante las críticas por la aprobación de iniciativas del Gobierno estatal, el emecista negó que el Legislativo esté sometido y sea ventanilla de trámite de la administración estatal; aseveró que priorizan asuntos que tienen mayor beneficio social. Argumentó que, para ser un contrapeso, el Legislativo no tiene que oponerse a todo y consideró que son un poder que actúa con autonomía. 

Verde avanza en su agenda 

La diputada del Partido Verde en Jalisco, Érika Ramírez Pérez, afirmó que en lo que va de la actual Legislatura han tenido avances con reformas importantes para el medio ambiente. Admitió que tienen asuntos pendientes. “De las más importantes estamos impulsando la Ley de Responsabilidad Ambiental en la cual se sumaron todas las fracciones, excepto Morena, vamos a hacer foros de revisión para discutirla. Proponemos puntos en temas de medio ambiente que la reparación del daño se pueda hacer efectiva”, precisó. Rechazó que actúen sometidos a los temas que impulsa el gobernador y dijo que en su caso ha respaldado los asuntos que son importantes para el Estado. 

Futuro trabaja en pendientes

Susana de la Rosa, diputada de Futuro, consideró que tener mayoría de mujeres sí ha modificado aspectos de cómo se discuten y abordan los temas en el Congreso estatal; planteó que se amplió la perspectiva con la visión de las mujeres. “Aunque hay avances, hay que mencionar que se sigue viviendo presión de quienes dirigen los partidos de cada bancada”, subrayó.

La legisladora consideró que hay pendientes para que el Congreso estatal funcione realmente como un contrapeso y haya mayor debate en los temas.

La diputada destacó la aprobación de reformas como la armonización para el matrimonio igualitario.

Hay diálogo, dice Morena

Para el presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, la presente Legislatura destaca por haber cortado la dinámica que hubo durante las dos anteriores. Argumentó que actualmente hay más diálogo y contraste de ideas para llegar a los acuerdos.

“Creo que ha sido positiva porque ha habido un rompimiento con las dos últimas legislaturas, un rompimiento en el sentido de que hoy se obliga más al diálogo, se obliga más a la construcción del acuerdo, pero también más contraste que en las dos pasadas legislaturas; eso me parece que es positivo”, dijo.

PAN apuesta a consensos

La coordinadora de la fracción del PAN, Claudia Murguía Torres, planteó que su bancada ha destacado y hecho diferencia en temas como la agenda de regionalización, fortalecer a los municipios, el respeto a los derechos humanos y la atención a grupos vulnerables. “Nuestra agenda se ha centrado en problemas que necesitan ser abordados a profundidad y de manera contundente para darle una cara nueva al Estado”, dijo. Subrayó que impulsan reformas a la Ley de Desarrollo Regional para apoyar a los municipios y ajustes al Código Penal para endurecer las sanciones en el delito de trata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones