Martes, 16 de Abril 2024

Perfilan nueva ley estatal de fideicomisos públicos

La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa para crear un mecanismo de evaluación de estos fideicomisos

Por: El Informador

En otros temas, la comisión se adhirió al dictamen de reforma a la ley estatal de hacienda. TWITTER / @LegislativoJal

En otros temas, la comisión se adhirió al dictamen de reforma a la ley estatal de hacienda. TWITTER / @LegislativoJal

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron la iniciativa de ley para regular los fideicomisos públicos. La propuesta plantea como objetivo de la regulación vigilar la operación, funcionamiento y control de los fideicomisos públicos que constituyan las dependencias y entidades; así como sus procesos de constitución, modificación y extinción. Se especifica que se deberán crear mecanismos de evaluación para determinar la viabilidad de su constitución. Además de integrar un órgano de control interno para la evaluación de su desempeño general y funciones.

El diputado Juan Carlos Anguiano, autor de la propuesta, presumió que existe opacidad en los manejos y la regulación, se afirma que es necesario se describa de manera cualitativa las acciones sustantivas de cada fideicomiso durante su operación y funcionamiento. En la exposición de motivos del dictamen avalado, se detalla que gobierno del estado reportó la existencia de 41 fideicomisos públicos.  En la modificación se mantiene la facultad del Gobernador para integrar fideicomisos, sólo requeriría la autorización del Congreso cuando su operación trascienda la administración.

En otros temas, la comisión se adhirió al dictamen de reforma a la ley estatal de hacienda, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, para regular las plataformas digitales para contratar el servicio de hospedaje para que paguen el impuesto de tres por ciento.

Además, se informó que los 125 ayuntamientos del estado remitieron sus proyectos de leyes de ingreso 2018 y 89 también presentaron ajustes en sus tablas de valores catastrales. A más tardar el 15 de octubre el Congreso debe dar trámite a tablas y leyes de ingresos municipales.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones