Lunes, 29 de Abril 2024

Pendientes reformas para que agentes viales tengan atribuciones policiales

Se requieren reformas a la Ley de Movilidad y Transporte, junto con su reglamento, y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado

Por: El Informador

Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad se anunció que los agentes viales tendrán jurisdicción policial. EL INFORMADOR/Archivo

Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad se anunció que los agentes viales tendrán jurisdicción policial. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el control de la Policía Vial pasó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, aún están pendientes otras modificaciones legales para que los agentes viales tengan atribuciones policiales.

Luego de rendir protesta como Gobernador, el pasado seis de diciembre, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la instalación del Consejo Estatal de Seguridad. Anunció que los agentes viales tendrán jurisdicción policial, más allá de cuestiones de movilidad. Para que esto se concrete se requieren reformas a la Ley de Movilidad y Transporte, junto con su reglamento, y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado; donde se especifican las funciones y atribuciones de la policía vial.

La reorganización de la estructura del Poder Ejecutivo, impulsada por Alfaro Ramírez, incluyó reformas para separar la Fiscalía General del mando policíaco; lo que implicó el regreso de la Secretaría de Seguridad. En el artículo 31 de la nueva Ley Orgánica del gobierno estatal se especifica que es facultad de la Secretaría de Seguridad organizar, dirigir, administrar y supervisar a la policía estatal incluyendo a la policía vial.

En el artículo quinto transitorio del decreto aprobado por el Congreso el pasado cuatro de diciembre se especifica que el gobierno estatal deberá presentar las iniciativas de reforma necesarias para adecuar el marco jurídico a las nuevas atribuciones de las dependencias.

"El mando, coordinación y control de la Policía Vial conferidos a la Secretaría de Seguridad, estarán a cargo de ésta a partir de la entrada en vigor del decreto; en tanto que los aspectos y procesos meramente administrativos relativos a la policía vial continuarán a cargo de la Secretaría del Transporte, hasta que tengan lugar las adecuaciones administrativas y legales necesarias para su implementación y operación por parte de la Secretaría de Seguridad", se detalla en el artículo séptimo transitorio del mismo decreto.

En 2013 con la conformación de la súper Fiscalía General, que operó en la administración de Aristóteles Sandoval, el mando de la policía vial se pasó a la Fiscalía; para 2015 se reformó la ley para que regresara a la tutela de la Secretaría de Movilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones