Martes, 16 de Abril 2024

Pega a deudas municipales el aumento en tasas de interés

La deuda acumulada de los municipios jaliscienses es la de mayor monto del país y asciende a cinco mil 804 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda. ESPECIAL

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda. ESPECIAL

Al menos una decena de municipios de Jalisco requieren apoyo para atender la situación de su deuda pública, informó la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que las finanzas municipales resultaron afectadas por el pasado aumento a la tasa de interés anunciado por el Banco de México (Banxico).

“Hay Ayuntamientos que están en un proceso de análisis de sus deudas, varios han llegado con nosotros, por deudas que vienen arrastrando de años atrás y con el tema de que se alzaron las tasas están en una insuficiencia presupuestal muy fuerte para poder pagar. Es un momento ahorita en todo el país donde tendrán que replantearse todos los ayuntamientos las deudas que están acarreando porque las tasas de interés son generales y si hay un tema muy preocupante” comentó.

La legisladora recordó que están corriendo los plazos para que los municipios presenten sus leyes de ingresos con las proyecciones de recaudación propia que tendrían que fortalecerse ante los recortes de las participaciones federales. Agregó que la Comisión realiza un análisis sobre la situación de los endeudamientos municipales.

“El tema de tasas de interés perjudica de gran manera a los municipios que son más vulnerables y que si pueden llegar a una situación de ahorcamiento de sus finanzas, queremos hacer este ejercicio con ellos y en los foros hacendarios hemos conocido de viva voz cómo están sus arcas y deudas, eso nos ha llevado a la Comisión hacer un análisis para poner sobre la mesa los municipios que con urgencia necesitan una reestructura de deuda porque se les va a ir a créditos impagables”, añadió.

El semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta en amarillo a los endeudamientos de Ahualulco de Mercado, Casimiro Castillo, Pihuamo y Tonalá; esto implica que la dependencia federal tiene en observación las condiciones de sus pasivos.

Según el reporte de la SHCP, la deuda acumulada de los municipios jaliscienses es la de mayor monto del país y asciende a cinco mil 804 millones de pesos.

SABER MÁS

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos son los diez municipios más endeudados de Jalisco (cifras en millones de pesos).

1.- Guadalajara, 1359
2.- Zapopan 1120
3.- Tonalá 619
4.- Tlaquepaque 530
5.- Puerto Vallarta 381
6.- Tlajomulco 247
7.- Zapotlán el Grande 159
8.- Tepatitlán 124
9.- Ocotlán 79
10.- La Barca 76

Fuente: SHCP

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones