Martes, 16 de Abril 2024

Partidos que perderán su registro costaron 31 MDP de prerrogativas

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), indicó que los partidos no reembolsarán un peso a las arcas estatales

Por: El Informador

El funcionario recordó que para constituir un partido estatal se requiere apoyo del 0.26% del padrón electoral, y para conservar el registro se necesita el 3% de la votación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El funcionario recordó que para constituir un partido estatal se requiere apoyo del 0.26% del padrón electoral, y para conservar el registro se necesita el 3% de la votación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los seis partidos políticos que perdieron el registro debido a la baja votación que tuvieron en la pasada elección, costaron a las finanzas estatales 31 millones 347 mil pesos del presupuesto local que recibieron.

El partido Somos, que obtuvo el registro local en 2019, accedió a 10.1 millones de pesos (MDP). En el caso de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, que se quedaron sin el registro nacional, recibieron 5.8 MDP, cada uno, de prerrogativas estatales. Mientras que el PRD y el Partido del Trabajo, que no tenían acceso a fondos locales, pelearon en tribunales y consiguieron que les asignaran 1.8 millones para la realización de actividades proselitistas.

Aunque estos institutos políticos no consiguieron refrendar el registro y entraron en el proceso de liquidación, no reembolsarán un peso a las arcas estatales. Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que el trámite de extinción consiste en que justifiquen gastos y cubran los adeudos que tengan.  

“Lo que se gastaron los partidos ya no se reintegra, los pasivos que generaron se van a ir atendiendo a través de un interventor, ya no es el partido el que administra sino el interventor y sólo para efecto de cubrir las deudas que se generaron. Tienen que entregar cuentas al Instituto Nacional Electoral”, precisó.  

El funcionario recordó que para constituir un partido estatal se requiere apoyo del 0.26% del padrón electoral, y para conservar el registro se necesita el 3% de la votación. El proceso de liquidación concluirá en los próximos meses.

Los partidos Futuro y Hagamos, que sí conservaron el registro estatal, también acudieron a tribunales para pelear mayor presupuesto y consiguieron acceder a 10.1 MDP, cuando originalmente se les habían asignado 5.7 millones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones