Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Partidos meten a la Fepade a contienda electoral: fiscal

Héctor Díaz Santana señala que hay casos en los que ni siquiera acuden a ratificar una denuncia

Por: Virginia Arenas

El titular de la Fepade participó en el Seminario Nacional de Derecho Electoral del Instituto de Estudios Jurídicos en Guadalajara. FACEBOOK / IDEJ Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco

El titular de la Fepade participó en el Seminario Nacional de Derecho Electoral del Instituto de Estudios Jurídicos en Guadalajara. FACEBOOK / IDEJ Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, señaló que miembros de partidos políticos a través de denuncias mediáticas meten a la autoridad a la contienda electoral.

Durante una ponencia en el Seminario Nacional de Derecho Electoral del Instituto de Estudios Jurídicos en Guadalajara, el funcionario federal señaló que inclusive hay casos en los que ni siquiera acuden a ratificar una denuncia aunque le dieron mucha difusión en medios de comunicación.

"Hay algunas personas de los partidos políticos que utilizan este tipo de prácticas porque consideran que les pueden beneficiar y esto es parte de que las condiciones de la competencia política en México no ha tenido ciertos procesos de maduración. A veces por querer salvar, meten a la autoridad electoral en esa disputa", señaló al recordar que hay muchos casos mediáticos que ni siquiera llegan a la Fiscalía a través de una denuncia.

Recordó que presentar una denuncia no implica que exista el tipo penal. Señaló que existen delitos electorales que dejan huella y otros que no

"Hay delitos relacionados con el tema del dinero que trabajando con la Unidad de Fiscalización del INE, con la Auditoría Superior de la Federación y con la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT pueden dejar huella y ahí se pueden configurar los tipos penales. Cuando hay la utilización del recurso público, el condicionamiento de programas sociales son algunas de las cosas que nos sirven para probar hechos que constituyen un delito".

Indicó que los ciudadanos tienen la responsabilidad de ayudar al Estado a perseguir los delitos electorales y contribuir a la investigación recabando pruebas documentales, videos o fotografías y testimonios.

Señaló que desde su creación en 1994, la Fepade ha recibido poco más de 27 mil denuncias y ha logrado más de cuatro mil sentencias condenatorias.

LS

Temas

Lee También

Comentarios