Viernes, 29 de Marzo 2024

Parque Estación Basílica estará orientado a la intermodalidad

El proyecto de la estación de la Línea 3 incluye una parada de camión, una estación de MiBici, una ciclovía y áreas verdes para peatones

Por: Ilse Martínez

 Autoridades municipales y estatales presentaron la versión final del proyecto de Parque Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el cual está orientado principalmente a la conexión de distintos sistemas de movilidad: transporte público, tren eléctrico y MiBici.

Juan Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, destacó que en el espacio de 1.3 hectáreas habrá una parada de camión; una estación del sistema de MiBici Pública; una ciclovía conectada entre las avenidas Laureles, Ávila Camacho y Aurelio Ortega; y dos mil 700 metros cuadrados de áreas verdes para peatones.

Explicó que la intermodalidad beneficiará a más de 10 mil usuarios diarios y favorecerá a 13 mil habitantes de las colonias aledañas como Seattle, El Capullo, Villa Belenes, Maestros, Ecológica Seattle, San Miguel de la Cañada, Jacarandas, entre otras.

La obra civil de la Estación Basílica lleva un 95 por ciento de avance, señaló Rodolfo Guadalajara, director de Siteur, quien precisó que la próxima semana iniciará el equipamiento. Una vez finalizada la infraestructura se procederá a la elaboración de los acabados de la misma la solución vial para sacar el transporte público de las colonias.

La construcción del área peatonal, ciclovía y paradores la desarrollarán en los próximos cuatro a seis meses. "Es un proyecto que nos permitirá transformar toda la ciudad, no nada más Zapopan, sino también Guadalajara y Tlaquepaque", explicó Guadalajara.

Tras los desacuerdos que hubo por el diseño de este parque, el director creativo de Estudio 3.14, Leonardo Díaz Borioli, agregó que el proyecto estético se hizo a través de más de 50 personas y más de 30 mesas de trabajo con grupos vecinales, autoridades de diferentes niveles de gobierno y especialistas.

La inversión será de 47 millones de pesos erogados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Gobierno Municipal aportará el mobiliario con el que contará este parque.

NUMERALIA

  • Más de 13 mil habitantes-vecinos beneficiados
  • Dos mil 700 metros cuadrados de áreas verdes
  • Dos zonas con juegos infantiles
  • Dos fuentes
  • Una estación de Mi Bici
  • Parada de transporte público (rutas alimentadoras)
  • Sistema de captación de agua pluvial para riego
  • Iluminación de bajo consumo
  • Ciclovía conectada entre Av. Laureles, Av. Avila Camacho y Av. Aurelio Ortega

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones