Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Paralizan mujeres a las universidades en Guadalajara

En la UdeG más de 170 mil mujeres pararon labores; en el ITESO más del 90% de su comunidad femenina se ausentó

Por: Jorge Velazco

Durante este lunes y los próximos días los espacios universitarios tienen actividades para visibilizar la violencia de género. EL INFORMADOR / G. Gallo

Durante este lunes y los próximos días los espacios universitarios tienen actividades para visibilizar la violencia de género. EL INFORMADOR / G. Gallo

Las universidades de la zona metropolitana de Guadalajara registraron este lunes poca afluencia de mujeres en sus salones y sus oficinas con motivo del movimiento nacional #UnDíaSinNosotras.

En la Universidad de Guadalajara informaron que este lunes 9 de marzo habrían parado sus labores 157 mil 972 mujeres estudiantes, 7 mil 315 académicas y 5 mil 615 administrativas.

En esta casa de estudiantes la comunidad estudiantil y académica de distintos centros universitarios se organizaron para visibilizar la violencia de género.

La casa de estudios informó que durante los próximos días más actividades se replicarán en distintas sedes, impulsadas por distintos departamentos e instancias universitarias.

En el ITESO informaron que más del 90 por ciento de alumnas, profesoras y personal directivo y administrativo femenino se ausentó de las aulas y las oficinas.

Para quienes asistieron al campus el ITESO organizó una jornada de actividades de formación y reflexión sobre cómo avanzar en la construcción de una cultura más igualitaria y libre de violencias de género.

En los salones las escenas más comunes eran de grupos de hombres, alumnos y profesores, charlando sobre cuestiones de género; algunos llevaron la clase a los jardines o bien organizaron sesiones de discusión sobre equidad y cómo se puede erradicar la cultura machista que priva en la sociedad.

En la mañana se llevó a cabo el conversatorio "Nosotros sin ellas", en el que el rector Luis Arriaga, SJ, charló con profesores, alumnos y personal directivo del ITESO sobre los retos de construir una nueva masculinidad al interior de la universidad.

Otras de las actividades de la jornada con motivo del paro fueron un ciclo de cine y diálogo; el conversatorio "Género y espacialidad. Análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano", y los talleres "¿Qué significa ser hombre?" y "El machismo también se ve en las notas", este último sobre coberturas periodísticas con perspectiva de género.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones