Viernes, 26 de Abril 2024

Para frenar el coronavirus, al menos seis de cada 10 deben quedarse en casa: UdeG

La proyección estadística anticipa que si el 60% de los jaliscienses se aisla, para el 19 de abril podría haber sólo 200 casos positivos en la entidad

Por: El Informador

En la medida que menos personas salgan a la calle, menor será el riesgo de propagar el virus. EL INFORMADOR/F. Atilano

En la medida que menos personas salgan a la calle, menor será el riesgo de propagar el virus. EL INFORMADOR/F. Atilano

Contener la propagación del COVID-19 en Jalisco demanda que al menos seis de cada 10 jaliscienses permanezcan en casa durante el periodo de aislamiento. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que es vital acatar la medida para que los casos se mantengan estables y la atención hospitalaria no colapse.

La casa de estudios hizo una proyección sobre los casos al 19 de abril (fecha estimada para dar cierre al aislamiento, antes de que el Gobierno federal lo aumentara al día 30): si cuatro de cada 10 habitantes del Estado se quedan en casa, existirían entre mil 514 y mil 718 pacientes.

 Sin embargo, si son ocho de cada 10, la estimación es que sean sólo 14 nuevos casos con respecto a los ya diagnosticados. Hasta ayer eran 94; cuatro de ellos, asintomáticos.

Si la población no acata el aislamiento, habría entre 46 mil y 59 mil casos y, en consecuencia, un grave problema de atención en los hospitales de la Entidad.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que en los primeros días de aislamiento (del 20 al 24 de marzo) se logró el mejor escenario: 80% en casa. Pero en los días posteriores, sólo 40% acató la medida.

Piden a los ciudadanos no propagar rumores de toque de queda

El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan pidieron a los ciudadanos no creer ni propagar los mensajes que se han difundido a través de redes sociales sobre un supuesto toque de queda.

Ambas instancias informaron que, hasta ahora, no hay ninguna indicación para que se pida a la fuerza pública que haga efectivo un toque de queda; es decir, que los ciudadanos sean obligados a permanecer en su domicilio. 

Desde el fin de semana, a través de aplicaciones como WhatsApp comenzó a circular un audio en el cual un hombre asegura que “fuentes cercanas al alcalde Pablo Lemus Navarro” aseguran que se establecerá la medida restrictiva.

Éste pide a quienes lo escuchen que “se prevengan y compren todo lo necesario, pues todos los negocios deberán cerrar”. Nada de eso es cierto.

Las autoridades insistieron en no compartir cadenas de información no verificada, pues éstas sólo generan pánico entre la población. Además, esto puede ocasionar que escaseen, sin necesidad, los productos básicos y alimentos para el resto de la ciudadanía.

ESPECIAL/ Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan cierra sus puertas hasta nuevo aviso

Los 10 días que la Basílica de Zapopan cerró sus puertas para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus se extenderán hasta nuevo aviso, informó el vocero de ese espacio de culto, Armando Luna. La medida impactará en las misas presenciales, pues éstas se cancelarán, aunque se informó que sí se realizarán homilías, todos los días, a través de la página de Facebook “Basílica de Zapopan”. En promedio, 10 mil fieles visitan ese templo al día.

LA VOZ DEL EXPERTO

En una pandemia nada es exagerado

Eduardo Rodríguez Noriega (Jefe de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde)

Las personas que deben salir de su casa obligatoriamente para trabajar, a pesar de la contingencia por coronavirus, deben extremar precauciones. Sobre todo si usan el transporte público o pasan por lugares concurridos, explicó el experto. Además del constante lavado de manos, uso de gel desinfectante y evitar tocarse la cara, el Centro de Enfermedades Infecciosas de China sí recomienda usar cubrebocas.

“Las personas enfermas deben quedarse en sus casas y, si tienen contacto con otras personas, también deben usar el cubrebocas. Aunque estén en su casa”.

Subrayó que quienes no tengan la necesidad urgente de salir deben permanecer en casa, pues es la única medida para contener el ritmo de contagio del COVID-19. Y añadió que, al regresar a su vivienda después de laborar, deben volver a lavarse las manos a conciencia, cambiarse de ropa y calzado.   

Respecto a qué se debe hacer con los productos que se compran en mercados o tiendas, dijo que se pueden desinfectar con alcohol o agua y jabón, desechar las bolsas de la compra y lavarse las manos constantemente.

También es necesario aplicar pruebas de forma masiva para identificar a los portadores sin síntomas, pues al no tener molestias representan un importante foco de contagio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones