Jueves, 18 de Abril 2024

Pandemia acentúa desigualdad en menores vulnerables

El Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni) exhorta a las autoridades a  buscar alternativas para garantizar el derecho a la recreación, al descanso y a la cultura

Por: El Informador

La falta de acceso a herramientas tecnológicas incrementa las desigualdades en el proceso de aprendizaje y en el derecho a la educación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La falta de acceso a herramientas tecnológicas incrementa las desigualdades en el proceso de aprendizaje y en el derecho a la educación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Niñas, niños y adolescentes jaliscienses han resultado afectados por las políticas públicas con las que se aborda la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que en el marco del Día del Niño el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni) hace un llamado a las autoridades a respetar y garantizar el derecho de prioridad de niños, niñas y adolescentes, al formular políticas públicas en torno a ello.

De acuerdo con el psicólogo Christian Romero las niñas y niños no solo se enfrentan a la monotonía y ausencia de socialización y juego, indispensables para su desarrollo, sino también a problemas más preocupantes como el decremento de los recursos monetarios, alimenticios y de servicios. Sin mencionar que en muchos casos puede haber un incremento de violencia intrafamiliar, abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Todos estos elementos señala el especialista, contribuyen a que los niños y niñas tengan sentimientos de tristeza, miedo, enojo, estrés, angustia, desesperación, impotencia, frustración, entre muchos otros.

Es por ello que exhortan a seguir las recomendaciones estipuladas por el Comité de los Derechos del Niño, que resaltan la importancia de buscar alternativas para garantizar el derecho a la recreación, al descanso y a la cultura; así como a evitar restricciones desproporcionadas en contra de los mismos.

Otro aspecto que resaltan es la falta de acceso a tecnologías de la información y comunicación en el que viven millones de familias mexicanas, particularmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, siendo esto un factor que acentúa las desigualdades en el proceso de aprendizaje y en el derecho a la educación.

La asociación advierte que la falta de alfabetización tecnológica por parte de los padres y madres de familia, y el hecho de que en la mayoría de los casos el nivel educativo de los menores supera al de sus padres, podría en el corto y mediano plazo verse reflejado en problemáticas de rezago y deserción escolar.

El colectivo Codeni acompaña a más de 60 familias dedicadas al comercio informal en las calles de la zona centro de Guadalajara, cuyo ingreso económico se ha visto parcial o totalmente suspendido en medio de esta crisis. Señalan que hasta el 85% de las familias ha perdido su principal fuente de ingreso y en medio del panorama actual las alternativas han sido limitadas.

Ante esta situación la asociación se suma a los esfuerzos para mitigar las afectaciones de la pandemia e invita a participar en la iniciativa “Apadrina una despensa”, las cuales se pretenden entregar cada dos semanas a las  familias que acompaña la organización, incluyen 27 productos y tienen un costo promedio de 400 pesos.

Las aportaciones se pueden realizar a la cuenta 0052872301001, Banco del Bajío. Beneficiario: Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. Clabe Interbancaria 030320528723010017.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones