Miércoles, 24 de Abril 2024

Panaderías lidian con competencia de supermercados con recetas tradicionales

Establecimientos como "La Luz" y "Gálvez", que tienen más de 100 años de historia, conservan las recetas tradicionales que han transmitido de generación en generación

Por: Yunuen Mora

En

En "La Luz" mantienen la tradicional rosca y para promocionar su producto y atraer a más población usan las redes sociales. EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

EL INFORMADOR / E. Barrera

Desde antes del Día de Reyes, e incluso del mismo mes de enero, en las grandes cadenas de supermercados se comenzó a observar la llegada de las tradicionales roscas a precios bajos que han disminuido las compras en otros lugares.

Comparado con ello, las panaderías tradicionales, como "La Luz" y "Gálvez", que tienen más de 100 años de historia, conservan las recetas tradicionales que han transmitido de generación en generación.

Guadalupe Aguiar fue la encargada de comenzar La Luz, cuando se vió en la necesidad de invertir sus ahorros para mantener a su familia en 1917, luego de que los cristeros los dejaran sin nada.

Según relató Eva Flores, encargada del lugar, Aguiar se hizo cargo de la panadería junto con sus hijas. Luego de ello su hija se quedó a cargo y ahora se encuentra la cuarta generación.

En cambio, la panadería Gálvez nació en Ocotlán antes de 1900, mientras que la que se encuentra en el centro de la ciudad tiene aproximadamente 45 años.

Además, aunque cada vez la variedad de roscas es más grande, en La Luz mantienen la tradicional y para promocionar su producto y atraer a más población usan las redes sociales.

"Usamos productos de la mejor calidad y mantenemos la tradicional, pero la de nosotros contiene nuez", explicó Flores.

En el lugar, cuatro panaderas trabajan en conjunto una vez que está hecha la forma de la rosca: una pone el huevo, otra los "bigotes" (el ate), la siguiente la fruta y la última espolvorea azúcar.

Por su parte, Antonio Gálvez, compartió que aunque mantienen la rosca tradicional, también elaboran las españolas (rellenas de cajeta, chocolate o crema de leche) y la llamada "iranesa", que es trenzada y rellena de una crema especial de la casa, manzana y hojaldre.

"Hay clientela para todo el mundo, pero nosotros apostamos por la misma receta desde hace 100 años", agregó.

En ambos lugares, a comparación de los supermercados, la elaboración de las roscas comienza el 4 de enero y termina el 6. Además, el proceso para las roscas del día dura alrededor de seis horas y media, por lo que durante la temporada no se elabora otro tipo de pan.

UBICACIÓN

Ambas panaderías (una frente a otra) se encuentran en la calle Herrera y Cairo esquina con Pedro Loza, en el Centro de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones