Jueves, 28 de Marzo 2024

Rosca de Reyes, unión de sabores

Este 6 de enero las mesas de la ciudad se verán engalanadas con un suculento pan de temporada

Por: Enrique Esparza

Tradición. En esta época se celebra el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios. CORTESÍA / Panadería Magallanes

Tradición. En esta época se celebra el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios. CORTESÍA / Panadería Magallanes

La magia de la Navidad está por terminar y cierra con broche de oro este 6 de enero -Día de Reyes-, una fecha en la que se acostumbra a consumir un deliciosa rosca de pan. Las familias se reúnen en casa para comer este postre acompañado de una taza de chocolate. En Jalisco es habitual comer la rosca al anochecer, en otras ciudades de la República también se entregan regalos a los niños, pues en estos lugares son los Reyes Magos los encargados de llevar los juguetes a los pequeños.

La tradición de comer Rosca de Reyes el día 6 de enero viene de Europa, de celebrar La Epifanía, un acontecimiento religioso que ha trascendido al paso del tiempo, el cual hace referencia al encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios, quienes tras su nacimiento, viajaron desde Medio Oriente para rendirle pleitesía al hijo de Dios y entregarle así los obsequios de los que todos hemos oído hablar: oro, incienso y mirra.

Acompañado. Con el sabor de un rico chocolate. CORTESÍA / Panadería Magallanes

La deliciosa rosca tiene una forma circular porque habla del infinito amor de Dios, aspecto que se profesa en la religión católica. La fruta seca con la que se decora el pan son la representación del amor, la paz y la esperanza que llevaron los Reyes Magos a Jesús de Nazaret, guiados por la Estrella de Belén.  

Cada rosca en su interior incluye un muñeco de plástico o cerámica, que representa al Niño Dios, y al partirla, quien encuentre en el pan al muñeco, tendrá la certeza de que le irá bien en el año como aspecto de buena suerte, se volverá de alguna manera en el padrino o madrina de Jesús y por tal motivo, el 2 de febrero que es el Día de la Candelaria en el calendario mexicano, tendrá que ofrecerle tamales y atole a las personas con las que compartió la rosca.

Hay versiones de que el muñeco en la rosca es una representación de cuando María resguardó a su hijo del Rey Herodes, otra versión sugiere que tiene que ver con la Estrella de Belén, que a veces se les escondía a los Reyes Magos de camino a su encuentro con el Niño Dios. Lo que sí es un hecho, es que comer rosca con la familia o amigos, es un espacio para la convivencia y una manera fraterna de comenzar un nuevo ciclo.

La receta

Hoy en día hay varias presentaciones de rosca, unas más contemporáneas que otras donde ya se venden con relleno y otro tipo de toppings, confituras o frutas, sin embargo, la receta clásica es la siguiente.

El sitio https://www.kiwilimon.com/ comparte que lo que se necesita para hacer la rosca es:

• 5 gramos de levadura.

• 1 cucharada de azúcar.

• 2 cucharadas de agua tibia.

• 2 tazas de harina.

• 1/4 de taza de azúcar.

• 2 huevos.

• 1/3 de taza de leche de vaca.

• 1 naranja ralladura.

• 1 limón ralladura.

• 1/3 de taza de mantequilla en cubos.

• 1/4 de taza de manteca vegetal.

• 1/4 de taza de azúcar.

• 1/4 de taza de harina.

• 300 gramos de ate de diferentes sabores o frutos secos.

En cuanto a la preparación, el sitio online sugiere que el horno esté precalentado a 180 grados centígrados. Se mezcla la levadura con el azúcar y el agua tibia y se deja reposar hasta que doble su volumen. Luego deber formarse un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos, la leche, las ralladuras y la mantequilla.

Se tienen que integrar todos los ingredientes hasta formar una pasta. Hay que amasarla y golpearla contra la mesa hasta que esté elástica y no se pegue en los dedos. Debe dejarse reposar en un lugar a temperatura ambiente hasta que comience a hincharse. Luego de que esté lista, entonces hay que amoldarla de manera circular para que se forme la rosca, hay que ponerla en una base engrasada.

Para la pasta de azúcar, hay que batir la manteca vegetal con el azúcar y la harina. Se tiene que barnizar la rosca con huevo batido, hay que dividir la pasta de azúcar en tiras y colocarlas sobre la rosca junto con el ate y/o los frutos secos. Finalmente se hornea por una hora, aproximadamente.

¿Dónde comprar rosca en Guadalajara?

Panadería Magallanes. Manuel Azpiroz 1940. Teléfono: 38258471. La rosca clásica chica cuesta $110 y la grande $220 pesos. También tienen la especial de frutos secos. Horario de 05:00 de la mañana a 20:00 horas, generalmente; por Día de Reyes, cierran a las 21:00 horas.

Goiti. Avenida México 2850. Teléfonos: 36427521, 36427512, 36427509 y 36424665. Horarios de 07:00 de la mañana a 22:00 horas. Se vende la tradicional rosca y la que tiene un toque de crema, ambas en tamaños chico, mediano y grande con precios que van de los $250 a los $550 pesos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones