Viernes, 26 de Abril 2024

Pacto Fiscal: Diputados del PRI condicionan respaldo a reforma

El coordinador, Hugo Contreras Zepeda, sostuvo que es necesario que el presupuesto federal para estados y municipios sea incrementado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores del PRI hablan ante medios de comunicación este miércoles. ESPECIAL

Legisladores del PRI hablan ante medios de comunicación este miércoles. ESPECIAL

La fracción priista en el Congreso de Jalisco condicionó su apoyo a la reforma que impulsa el gobernador para que se revise una vez por sexenio la continuidad en el pacto fiscal. El coordinador, Hugo Contreras Zepeda, sostuvo que es necesario que el presupuesto federal para estados y municipios sea incrementado; refirió que estarán a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo siempre que se le incluya que sea necesaria la votación de mayoría calificada en el Poder Legislativo para revocar el convenio fiscal con la Federación o para aprobar un nuevo acuerdo.

“Sí apoyaríamos la iniciativa del Poder Ejecutivo, siempre y cuando la modificación incluya que sea por mayoría calificada. Eso es lo que nosotros estamos condicionando para poder ir en esta iniciativa”, dijo.

Luego de que la consulta popular que impulsó el gobernador no alcanzara la votación necesaria para obligar al Poder Legislativo a aprobar su iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que contactaría a los coordinadores parlamentarios para pedirles que aprueben de “forma expedita” su propuesta. El gobernador presentó la iniciativa desde febrero del año pasado y pidió aplazar su revisión hasta que se hiciera la consulta popular sobre el tema.

Los legisladores del PRI también anunciaron que presentarán un acuerdo para que el Legislativo local solicite al Congreso de la Unión revise la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que se modifiquen las fórmulas para designar recursos a los Estados; plantean que se eleve de 20 a 30 por ciento la proporción de recursos que se deben destinar a las entidades federativas, mientras que la bolsa para los municipios suba de 1 al 1.5 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones