Jueves, 28 de Marzo 2024

Pablo Lemus reitera: la Villa Panamericana no será habitada

A pesar del decreto que anunció el gobernador, el alcalde de Zapopan rechaza dar licencia para permitir la vivienda en el complejo
 

Por: El Informador

Pablo Lemus informó que este mismo año su Ayuntamiento aprobará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y los planes parciales para blindar el Bajío. EL INFORMADOR/Archivo

Pablo Lemus informó que este mismo año su Ayuntamiento aprobará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y los planes parciales para blindar el Bajío. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, rechazó dar licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana, a pesar del decreto emitido por el gobernador Enrique Alfaro para declarar como Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, espacio en el que está el inmueble.

“Me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”, dijo.

El martes, Alfaro también avaló la venta de la Villa, pues sus 16 hectáreas se encuentran en la categoría de las que ya están urbanizadas o cuentan con derechos para hacerlo.

Consultado respecto a la postura de Lemus, el mandatario estatal aseguró que no hay diferencias de fondo, pues el primer edil solicitó que primero se firmara el decreto para blindar El Bajío.

El titular del Ejecutivo también señaló que no puede hacer nada contra los proyectos ya construidos en ese sitio. “No tiene la ley efectos retroactivos. Lo que ya existe, no lo puedo tumbar. No puedo resolver un asunto que ya está hecho, pero sí puedo evitar que el daño siga siendo mayor”.

Por otra parte, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, reiteró que existen procesos legales que impiden la venta del complejo, y consideró una falsedad que con el decreto ya se pueda comercializar.

“Veo positivo que se quiera proteger para que no se haga más vivienda ahí, pero debe haber estudios ambientales y no los hay”.

Cosío lamentó que, con la medida, la Villa Panamericana se haya quedado fuera del área de protección.

La Zona de Recuperación Ambiental establece el blindaje de las 980 hectáreas de El Bajío, destaca que las urbanizadas o con autorización para hacerlo cumplan con parámetros medioambientales y prohíbe la emisión de más permisos para habitar en ese espacio.

Decreto frenará futuros daños a El Bajío: Alfaro

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, diera a conocer el martes que ya firmó el decreto para declarar a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental, ayer aseguró que el documento solamente podrá evitar futuros daños en el área, pero no se puede hacer nada contra los proyectos que ya fueron construidos ahí.

“No tiene la ley efectos retroactivos. Lo que ya existe, no lo puedo tumbar. No puedo resolver un asunto que ya está hecho, pero sí puedo evitar que el daño siga siendo mayor”, expresó.

Alfaro descartó la opción de demoler la Villa por considerarla de poca seriedad, ya que, de acuerdo con esa misma lógica, sería necesario hacer lo mismo con otras construcciones en El Bajío como el Estadio Akron o los fraccionamientos que existen en la zona.

“Hay todo tipo de planteamientos. Algunas suenan muy bien, el problema es que tengan sustentabilidad financiera y jurídica. Otros, dicen que hay que tumbarlas, nomás que nos digan quién les va a pagar a los trabajadores su inversión”, declaró.

El gobernador también dijo desconocer sobre el aseguramiento que la Fiscalía del Estado llevó a cabo en el inmueble en agosto de 2017, e insistió en que todo el proceso de construcción, así como la futura venta de la Villa, son completamente legales.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha insistido en que no entregará las licencias necesarias para que la Villa pueda tener uso habitacional. Al respecto, Alfaro afirmó que no hay diferencias de fondo con la postura de Lemus, puesto que lo que el alcalde solicitaba era que primero se firmara el decreto para proteger a El Bajío.

Sin embargo, Lemus mencionó que no entregará los permisos a pesar de que el decreto ya existe.

“Celebramos el decreto emitido ayer por el gobernador Enrique Alfaro, pero me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”, manifestó el presidente municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones