Lunes, 15 de Abril 2024

PEMEX recibe petición de atención por derrame de hidrocarburos en Tala, Jalisco

Este hecho fue catalogado como contingencia ambiental debido a que se encontraba dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera

Por: Estéfany Franco

El Bosque La Primavera determinó el cierre indefinido del balneario y solicitó a la CEA y al Siapa realizar diariamente  la toma y análisis de muestras en el lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Bosque La Primavera determinó el cierre indefinido del balneario y solicitó a la CEA y al Siapa realizar diariamente  la toma y análisis de muestras en el lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles 2 de marzo, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, recibió un oficio de petición para asumir la responsabilidad y atender de manera urgente el derrame de hidrocarburos ocurrido en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala el pasado 13 de octubre del 2021.

Cabe mencionar que por medio de un muestreo, monitoreo de atmósferas explosivas y contención de partículas aceitosas realizado por dependencias de gobierno, este hecho fue catalogado como contingencia ambiental debido a que se encontraba dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

También se realizaron trabajos como remoción de tierra como parte del trabajo en conjunto de dependencias como CONAGUA, CEA, SIAPA, UEPCBJ, OPD Bosque de la Primavera, SEMADET, UMPCB de Tala, PEMEX, así como del dueño del predio.

Ante esto, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera determinó el cierre indefinido del balneario y solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizar diariamente  la toma y análisis de muestras en el lugar. Donde han mantenido 167 visitas para recorridos de supervisión en la zona desde esa la fecha anteriormente mencionada.

Por su parte, la Semadet hizo llegar desde el pasado 18 de octubre de 2021, un oficio dirigido al directivo, con el objetivo de notificar a la instancia federal sobre la situación detectada días antes. También sostuvo reuniones de coordinación con distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, el municipio de Tala, la federación y representantes de Pemex para la toma de acuerdos de este caso.  

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones