Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Organizaciones protestan contra el transporte público

Piden al gobierno garantizar un servicio digno mediante una institución pública regulada por los ciudadanos para vigilar su buen funcionamiento

Por: Andrés Gallegos

Además impulsan una iniciativa popular para ofrecer un servicio gratuito de transporte público a los adultos mayores. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Además impulsan una iniciativa popular para ofrecer un servicio gratuito de transporte público a los adultos mayores. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Este domingo, en la Glorieta de los Niños Héroes, organizaciones sindicales y civiles protestaron contra el actual servicio de transporte público de Guadalajara y su paro de labores en exigencia de un aumento de la tarifa de siete a 10 pesos.

Principalmente, pidieron al gobierno garantizar un servicio de transporte digno mediante una institución pública regulada por los ciudadanos para vigilar su buen funcionamiento, y quitar concesiones a quienes realizaron el paro si violaron la ley.

"Antes de cualquier aumento, se deben cumplir las normas que el propio gobierno está exigiendo, pero también queremos que se de publicidad a la auditoría que hicieron, quienes son los dueños y prestanombres que están en los permisos de subrogación y los que están ganando la Ruta-Empresa", declaró Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General de Trabajadores de Estados y Municipios (FGTEM).

Además del FGTEM, participaron en la protesta el sindicato de Sistecozome, Ayotzinapa Somos Todos en Jalisco, y el Centro Jalisciense del Adulto Mayor, que impulsa una iniciativa popular para ofrecer un servicio gratuito de transporte público a los adultos mayores, próxima a llevarse al Congreso del Estado.

El Informador / A. Gallegos

El líder sindical insistió en un modelo de transporte equilibrado entre subrogatarios y gobierno, sin embargo, el gobierno estatal debe garantizar el servicio con atención especial a mejorar las condiciones laborales de los choferes.

"Muchos no tienen seguridad social, no les dan tiempo ni para comer ni para descansar, es un sistema encubierto de explotación. Y el sistema Ruta-Empresa del gobierno del estado no es más que una simulación para darles las rutas a los prestanombres que están conectados con el poder".

Además, Peña Cortés exigió al gobierno estatal sustentar y transparentar las razones del cierre de Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), y de los directores que la llevaron a su quiebra financiera.

"¿Con qué autoridad moral el gobierno del estado exige a los empresarios del transporte que cumplan con la norma, cuando ellos no la pudieron cumplir con Sistecozome ni en Servicios y Transportes?", se preguntó el secretario general del FGTEM.

Llaman a manifestarse contra transporte público y reforma energética

El vocero de Ayotzinapa Somos Todos en Jalisco, Armando Bañuelos, llamó a los ciudadanos a protestar contra el transporte público y la reforma energética, en una serie de manifestaciones y acciones que se llevarán a cabo entre los días 16 y 19 de marzo.

Las acciones de protestas consistirán en llamar a no utilizar el transporte público el día 16 de marzo, como respuesta al paro de labores realizado por los transportistas. Al día siguiente, se invita a liberar casetas en el estado.

El Informador / A. Gallegos

El 18 de marzo, fecha de conmemoración de la expropiación petrolera de 1938, se harán movilizaciones relacionadas con la reforma energética, y el día posterior se llamará a un boicot para no comprar gasolina, en protesta por el alto costo de los combustibles, informó Bañuelos.

LS

Temas

Lee También

Comentarios