Jueves, 25 de Abril 2024

Opositores al reordenamiento de transporte de carga están mal informados, afirma diputado

Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que el diálogo no se ha cerrado y siguen las mesas de trabajo encabezadas por el Imeplan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador argumentó que el plan que impulsa el Gobierno del Estado no considera aspectos como que el flujo de transporte de carga sea solo nocturno. Cortesía

El legislador argumentó que el plan que impulsa el Gobierno del Estado no considera aspectos como que el flujo de transporte de carga sea solo nocturno. Cortesía

Quienes se oponen al plan de ordenamiento del transporte de carga están mal informados pues cuestionan temas que no se incluyen en la propuesta, sostuvo el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad. Luego de participar en una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el legislador argumentó que el plan que impulsa el Gobierno del Estado no considera aspectos como que el flujo de transporte de carga sea solo nocturno, ni restringe el traslado de combustibles. Negó que esté proyectado el cobro de peaje por ingresar al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Martínez García dijo que el diálogo no se ha cerrado y siguen las mesas de trabajo encabezadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). El presidente de la Comisión de Movilidad aseveró que no habrá ninguna reforma a la ley hasta que concluya la revisión del proyecto estatal de ordenamiento, precisó que los transportistas aún pueden hacer propuestas.

Aunque en junio pasado, cuando se presentó el Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección y Seguridad Vial para el transporte de carga pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el gobernador Enrique Alfaro señaló que se implementaría en 90 días, el diputado anticipó que podría haber prorroga en el plazo.   

El plan que se analiza contempla restringir la entrada de estos automotores a la ciudad en horas pico, es decir, entre seis y nueve de la mañana y de seis a ocho de la noche. El macrolibramiento concentrará el tráfico de carga pesada, por lo que se prometió gestionar con el Gobierno Federal ajustar la tarifa de las casetas de la vía.

A revisión regulación de las ERT

La Comisión de Movilidad comenzará la próxima semana el análisis de la iniciativa de reforma a la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que incluye habilitar el botón de pánico y que se den prestaciones a los socios conductores. Además, planean mesas de trabajo sobre la regulación a las empresas operadoras de grúas y respecto al uso de gas natural. 

LS

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