Viernes, 26 de Abril 2024

Opacidad sobre fosas y falta de coordinación merma avances del IJCF: Cotero Bernal

El ex director del Instituto consideró como una omisión el hecho de que la Fiscalía tenga pendientes cinco puntos con fosas clandestinas por procesar

Por: Rubí Bobadilla

Considera que la identificación de víctimas debe ser una prioridad, ya que deben ser devueltas a sus familias. EFE / ARCHIVO

Considera que la identificación de víctimas debe ser una prioridad, ya que deben ser devueltas a sus familias. EFE / ARCHIVO

Luego de que, a casi seis meses de que fueron encontradas las primeras fosas clandestinas de 2020, la Fiscalía del Estado diera la información sobre los cadáveres hallados en ellas, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, lamentó que su opacidad mermara el nivel que el Instituto había alcanzado a nivel internacional.

Lo anterior, dijo, debido a que la falta de coordinación por parte de la Coordinación Estratégica de Seguridad ha permitido que los procesos de identificación se hagan “a medias” por la cantidad de restos humanos hallados en dichas fosas entregando además piezas equivocadas, como se ha documentado en distintos medios de comunicación, además de que las cargas de trabajo son extenuantes y de que violan incluso los derechos laborales de los peritos.

“No se pueden estar burlando de la sociedad ocultando la información. Además no se están haciendo bien las cosas, conforme a la ley y a las dictaminaciones oficiales para hacer una identificación correctas. El Coordinador de Seguridad dio la instrucción de que los cuerpos que se encontraron por La Primavera, dio la instrucción de que solamente se les aplicara el ADN a las piernas y a la cabeza, así que se les pusieron piernas de hombres y de mujeres indistintamente, esto es una irresponsabilidad, una conducta grave, delictuosa”, expresó.

El ahora director del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara consideró como una omisión el hecho de que la Fiscalía tenga pendientes cinco puntos con fosas clandestinas por procesar, pese a la contingencia, pues esto debe ser considerado como una prioridad para el hallazgo e identificación de las víctimas, que deben ser devueltas a sus familias.

“¿Cuántos policías (investigadores) tenemos trabajando? No dicen. Que metan 500 policías de desaparecidos, que estén bien pagados, con equipo, con armas y bien capacitados porque los criminales sí están capacitados... y los otros ni siquiera saben encontrar un cuerpo”, manifestó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones