Lunes, 25 de Enero 2021

Once rutas “roban” pasajeros a la Línea 3

La Secretaría de Transporte no ha modificado la totalidad de los derroteros que circulan en el mismo trazo que el Tren Ligero

Por: El Informador

COMPETENCIA. Pese a que debieron reordenarlas antes de que la Línea 3 iniciara operaciones, aún hay rutas de transporte público que circulan en el mismo trazo que el Tren Ligero. EL INFORMADOR • G. GALLO

COMPETENCIA. Pese a que debieron reordenarlas antes de que la Línea 3 iniciara operaciones, aún hay rutas de transporte público que circulan en el mismo trazo que el Tren Ligero. EL INFORMADOR • G. GALLO

La justificación para invertir en la Línea 3 (L3) del Tren Ligero fue que movería a 233 mil pasajeros al día, según los estudios de factibilidad. Para cumplir este pronóstico, el análisis condicionaba como necesaria una reestructuración “intensa” de al menos 60 rutas que corrían en un trazo paralelo a la L3 igual o mayor a un kilómetro.

Sin embargo, días antes de su puesta en marcha, la Secretaría de Transporte (Setran) modificó sólo 25 rutas con un trazo igual o mayor a 9.7 km. El resultado: la Línea 3 está desaprovechada con menos de una tercera parte de los usuarios proyectados, pues 11 rutas de transporte le “roban” pasajeros.

Esos derroteros son: 275 F Nextipac, 275 F Ángeles de Nextipac, 633 Las agujas, 633 Villas de las Lomas, 163 Valle de Los Molinos, 633 Palermo, 631 A, 644 B CUTonalá, 644 B Santa Isabel, 644 B Santibáñez y 25.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que del 21 de septiembre al 31 de octubre, la L3 ha registrado en promedio sólo 64 mil viajes al día.

Alcanzar el pronóstico de demanda diaria también incluía, según el análisis inicial, un plan de integración tarifaria con Macrobús, Líneas 1 y 2 y rutas alimentadoras.

Raúl Díaz, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, dijo que “debe haber un programa de transbordos e integración tarifaria”.

Un ejemplo de las pérdidas en los sistemas de transporte es la ruta 62, que por 11 años transitó a la par del Macrobús y le quitó hasta 20 mil pasajeros diarios.

Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, resaltó que por el cambio de rutas ha bajado el pasaje a la mitad y han dejado de prestar el servicio porque no se regulariza.

Se solicitó entrevista a la Setran, pero no hubo respuesta.

LAS PREGUNTAS QUE LA SETRAN NO RESPONDIÓ:

  • ¿Cuál es el criterio para mantener rutas que comparten trazo de hasta 5 kilómetros con L3?  
  • ¿Cuántos pasajeros mueven al día esas rutas que se empalman con el trazo de la L3?  
  • ¿Cómo contribuye el reordenamiento limitado de rutas a la baja demanda de pasajeros de la L3

Simulan ajuste de rutas de transporte por L3 

MENOS PASAJEROS. Debido a la falta de reordenamiento de algunas rutas de camiones (en imagen), la Línea 3 es utilizada por 64 mil personas a diario en lugar de las 233 mil proyectadas inicialmente. EL INFORMADOR• G. Gallo
  • Inicialmente, 60 derroteros recorrían un kilómetro o más del mismo trazo del tren 
  • Pese a las modificaciones de última hora de Setran, 11 rutas le comen el pasaje a la Línea 3

Para que las rutas de camión no empalmaran sus trazos con la nueva Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el director de Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran), Amílcar López, anunció el reordenamiento de 25 rutas el 8 de septiembre.

Durante los siguientes tres fines de semana, se modificaron estas rutas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pues de las 172 que incidían en la L3, sólo 25 cumplían con el criterio de transitar más de 9.7 kilómetros de longitud a la par con el tren.

Sin embargo, en el proyecto inicial de la construcción de la nueva línea realizado por Grupo SENER Ingeniería, el criterio era de un kilómetro y se planteaban 60 derroteros que lo cumplían.

Con las modificaciones realizadas a través del tiempo estas disminuyeron, pero de los 25 derroteros reordenados por la Setran, 11 aún superan el kilómetro que proponía el estudio inicial.  

De hecho, algunas como la T16 B/C05 (633 Palermo) llegan a los 8.1 kilómetros, lo que se refleja en la cantidad de pasajeros que mueve el tren.

Aunque se proyectaba mover 233 mil pasajeros diarios, la Línea 3 sólo registra a la fecha 64 mil viajes al día en promedio, según datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) proporcionados vía Transparencia.

Ocho de las rutas se encuentran en Zapopan: T16 B (antes 275 F Nextipac), T16 B1 (275 F Ángeles de Nextipac), T16 B/C03 (633 Las Agujas), T16 B/C04 (633 Villas de las Lomas), T16 A/C01 (163 Valle Los Molinos), T16 B/C05 (633 Palermo), C85 (631A) y C120 (25).

Mientras que las otras tres están en Tlaquepaque, principalmente: C58 (644 B CUTonalá), C60 (644 B Santa Isabel) y C62 Santibáñez (644B Santibañez).

Se buscó entrevista con la Setran. No hubo respuesta.

REACOMODO DE CAMIONES

Propuestas iniciales 

El proyecto inicial de la Línea 3 planteaba tres escenarios para la modificación de rutas que ayudaran a tener más pasajeros en el tren:

- Sin reestructura: demanda diaria de 71 mil pasajeros.
- Reestructuración simple de 42 rutas alimentadoras: demanda diaria de 122 mil pasajeros
- Reestructuración intensa de 60 rutas alimentadoras: demanda diaria de 165 mil pasajeros. 

JL

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