Jueves, 18 de Abril 2024

“Oímos el golpe y corrimos a ayudar a la gente”: vecinos de San Martín de las Flores

Habitantes de las fincas cercanas al lugar de la volcadura de la ruta 275-B cuentan cómo vivieron el percance

Por: Sergio Blanco

Vecinos de la zona comentan que alrededor de 20 personas se lanzaron a las aguas del canal para ayudar a los heridos. ESPECIAL / UEPCB

Vecinos de la zona comentan que alrededor de 20 personas se lanzaron a las aguas del canal para ayudar a los heridos. ESPECIAL / UEPCB

Una noche cualquiera para los vecinos de San Martín de las Flores que habitaban las pocas fincas aledañas a la carretera que conduce a El Verde. Un grupo de amigos estaba en un inmueble junto al tope ubicado a unas dos cuadras del canal que cruza esta vía, cerca de las instalaciones de la empresa Omnilife, cuando vieron un camión que pasó veloz.

Nosotros estuvimos como a 200 metros de aquí del canal, vimos cómo pasó el camión de recio, oímos el golpe y corrimos a ayudar a la gente”, dijo uno de ellos, que prefirió reservar su nombre.

Todos los que vivían en los alrededores escucharon el sonido y las llamadas de auxilio, tanto de los pasajeros atrapados como de los vecinos que pedían ayuda para sacarlos y para llamar a los servicios de emergencia. Fueron unos 20 los que primero se apilaron y entraron en las aguas del canal.

“Nos metimos al camión a sacar a la gente porque quedó de costado, con las llantas de lado. No se veía nada, estaba muy oscuro, nosotros con los celulares estábamos aluzando adentro”.

José Antonio Enríquez González se hallaba a unos cien metros al oriente del accidente; cuando escuchó el golpe fue en apoyo. “Cuando llegué mis compañeros estaban ya dentro, nosotros estábamos tres, cuatro arriba sacándolos para pasarlos de ahí donde está el filo del puente. Triste que sacamos unos pero ya afuera ya se nos adelantaron. No nos dábamos abasto de tanta gente”.

Contaron unas 20 personas las que lograron rescatar. “La mayoría eran heridos, sacamos cuatro muertos, dos menores y dos mayores”, dijo el primero. “Una niñita de tres años desde que nos la pasaron ya ella se nos adelantó, y qué triste”, lamentó José.

Silvia, vecina de esa colonia, manifestó que es común que los camiones corran en ese punto pese a ser un lugar peligroso. “No respetan la velocidad, la verdad sí”.

También advirtieron que en ese lugar faltan señales y alumbrado público. “En la noche es una cueva de lobos, está obscuro completamente, y luego recio que van jugando carreras, pues yo no sé. Todo esto y pues ahí están las consecuencias, que por una persona se perdieron muchas vidas, no es justo, hay que parar esto, que el gobierno haga caso”.

Al respecto, Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, expuso que se revisarán las condiciones de tránsito de esa vialidad. “Es como una parte de carretera intermunicipal, son zonas muy bajas en infraestructura, el propio puente tiene una sección muy reducida para el paso de camiones y sí estaremos evaluando este como otros puntos que tenemos de riesgo para hacer recomendación a las autoridades municipales para que se mejore la infraestructura, sobre todo donde pasa el transporte público”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones