Jueves, 28 de Marzo 2024

Ofrecen “membresías VIP” para entrar a La Primavera

Por 500 pesos en “La Estación de Estefano Kilómetro 8.5” se permite el acceso de un auto lleno al Bosque

Por: El Informador

Visitantes del Bosque La Primavera padecen por los pagos de supuestos “pases VIP” o “promociones” para poder ingresar a esa Área Natural Protegida. FACEBOOK/@laestacion8.5

Visitantes del Bosque La Primavera padecen por los pagos de supuestos “pases VIP” o “promociones” para poder ingresar a esa Área Natural Protegida. FACEBOOK/@laestacion8.5

Para evitar incendios, el acceso al Bosque La Primavera desde Prolongación Mariano Otero fue cerrado desde el 15 de mayo. Cuando reabrió, el 1 de julio, se informó que sólo podrían entrar 450 visitantes al día y que todos deberían salir a las 15:00 horas.

Sin embargo, es posible entrar al bosque sin importar si se rebasa el cupo límite. En “La Estación de Estefano Kilómetro 8.5”, un estacionamiento público en La Primavera, se ofrecen “membresías VIP”.

El pase incluye “estacionamiento, baños limpios y puedes ingresar de 7 a 11 horas, a pesar de haberse cubierto los 450 permitidos, los días martes, jueves, sábado y domingo”.

Por 500 pesos se permite el acceso de un auto lleno, aunque la norma establece que el número de ocupantes no puede rebasar el de asientos.

Según su publicidad, tienen permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque el OPD Bosque La Primavera, el ente que administra, maneja y ejecuta las acciones para conservar los ecosistemas y su biodiversidad, afirmó que no se emiten ni avalan membresías para ingresar a la reserva.

Padecen por “pase VIP” 

Visitantes del Bosque La Primavera padecen por los pagos de supuestos “pases VIP” o “promociones” para poder ingresar a esa Área Natural Protegida. Alonso, un ciclista que acude cada fin de semana, afirmó que “son 500 pesos por algo que antes era gratis”, en referencia a una llamada “membresía” que le permite el acceso y eludir el cupo máximo permitido en la zona, que es de 450 paseantes al día.

 “Quienes no tenemos membresía, debemos llegar desde las 06:30 y formarnos para alcanzar cupo. A partir de las 08:30 o 09:00 se cumple y es cuando empiezan a llegar quienes tienen la ‘membresía’. Es incongruente que haya una restricción y que, con una ‘membresía’ puedas incumplir las reglas”, agregó el deportista.

Según la publicidad que lo ofrece, el supuesto “pase VIP” incluye estacionamiento y baños. “Puedes ingresar de 7 a 11 horas, a pesar de haberse cubierto los 450 permitidos, los martes, jueves, sábado y domingo”.

Sin embargo, el OPD Bosque La Primavera aseguró sobre esa práctica: “No otorga ningún beneficio en el ingreso de visitantes al Área Natural Protegida. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los reglamentos siguen siendo claros y apegados al protocolo: a 50% de su capacidad”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones