Jueves, 25 de Abril 2024

Reabrirán el Bosque La Primavera este lunes

Pese a que buscan reabrir este domingo, la Semadet les pidió que lo hicieran hasta mañana para que manejaran su protocolo para la prevención del COVID-19

Por: Rubí Bobadilla

Ciclisitas acuden al Bosque con la esperanza de que esté abierto y así, hacer sus recorridos. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ciclisitas acuden al Bosque con la esperanza de que esté abierto y así, hacer sus recorridos. EL INFORMADOR / G. Gallo

Pese a que el Consejo Regulador del Bosque La Primavera había solicitado al Gobierno del Estado la reapertura del bosque para este domingo, será hasta mañana lunes que pueda llevarse a cabo, según informó el presidente del consejo, Jesús Villaseñor.

Explicó que luego de la petición hecha al Ejecutivo estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) les solicitó que la reapertura se llevara a cabo a partir del lunes 29, fecha en la cual reabrirán también parques públicos, canchas y otros bosques urbanos.

“Se recibió el comunicado, pero el Gobierno nos pidió un día más para que manejáramos nuestro protocolo para la prevención del COVID-19; Sergio Graff, titular de la Semadet, fue el que nos pidió un día más y por eso vamos a comenzar con la reapertura hasta el día de mañana”, expresó.

El ingreso se planea únicamente por el acceso de Mariano Otero, donde se instalará un filtro sanitario con toma de temperatura y será solo para 450 visitantes por día con un horario de las 7:00 a las 11:00 horas. La permanencia se permitirá hasta las 15:00 horas. “Esto esperamos que sea escalonado. La semana entrante nos volveremos a reunir y trataremos de incrementar el aforo”, añadió el presidente.

Villaseñor explicó que para ingresar los visitantes deberán usar cubrebocas de manera obligatoria, manteniendo la “sana distancia”. Máximo dos personas por vehículo automotor y que el acceso en vehículo se limitará solo a dos personas por automotor y con ingreso hasta el estacionamiento del predio “Ocho y medio”. El Cerro Planillas (Torre 1) y Cerro San Miguel (Torre 3) permanecen cerrados por riesgo de deslave.

Tras una visita al bosque realizada por este medio de comunicación se constató que es habitual que los ciclistas y corredores acudan al punto a verificar si la entrada ya era permitida. En una hora entre las 8:30 y las 9:30 al menos una decena de deportistas llegaran a la entrada de Mariano Otero buscando ingresar, así como unos ocho vehículos.

En el punto, personal del OPD Bosque la Primavera, acompañados de elementos de la Policía de Zapopan, explicaban que los accesos continuaban cerrados a visitantes hasta el día de mañana y solo se permitía la entrada a los propietarios en sus vehículos.

Hellen es una de las ciclistas que esta mañana no pudo ingresar. Ella vino desde Puerto Vallarta para pasar el fin de semana con su papá, quien es habitual visitante del bosque. Tomaron sus bicicletas y salieron a temprana hora para iniciar su recorrido, pero al llegar al acceso se percataron que el bosque se encontraba cerrado.

“Vine con mi papá para celebrar el Día del Padre porque el fin pasado no pude venir. Como a él le gusta venir en bicicleta creímos que sería una buena manera para pasar el día pero llego y está cerrado. Yo pensé que como ya están abiertos los bares y restaurantes pues también iban a dejar entrarnos al bosque porque no entiendo cómo es que esos lugares sí abren, pero un lugar que es para salir a ejercitarse sigue cerrado”, lamentó la joven.

Adolfo, su papá, coincidió con la joven, pero ante el anuncio de que será a partir del lunes que el bosque reabra, aseguró que el domingo volverá para hacer su ruta habitual, pues desde hace tres meses que restringieron los accesos que no ha podido hacerla, cuando todos los domingos acudía al bosque como a manera de rutina.

“Venía hoy con la alegría de que a lo mejor hoy ya podía entrar, supimos en las redes sociales que ya iban a abrir hoy y como hago deporte pues dije 'va, a ver si ahora sí puedo entrar después de tantos meses que estuvo cerrado', pero no, sigue igual. Yo creo que voy a tener que madrugar, porque para el próximo domingo si es que ahora sí está abierto, solo van a dejar entrar a 450”, dijo por su parte Francisco, otro de los ciclistas que esta mañana esperaba ingresar al bosque.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones