Martes, 23 de Abril 2024

Ofrecen descuentos a morosos del SIAPA

El acuerdo especifica que el descuento podrá ser de hasta 90% sobre recargos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador aclaró que el descuento también aplicaría para empresas o dependencias públicas que tengan pagos pendientes.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El legislador aclaró que el descuento también aplicaría para empresas o dependencias públicas que tengan pagos pendientes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Hacienda autorizaron al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), dar descuento a los contribuyentes que hayan incurrido en morosidad.

El acuerdo especifica que el descuento podrá ser de hasta 90% sobre recargos, cuando los deudores hagan el pago en una sola exhibición, la rebaja sería de un 75% cuando el pago se realice en parcialidades a través de un convenio de los contribuyentes con el organismo descentralizado.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión, comentó que el SIAPA solicitó se autorizara el esquema como parte de la estrategia para recuperar su cartera vencida. Comentó que son alrededor de 411 mil las cuentas que presentan atraso en el pago.

“El Siapa nos ha dicho que en caso de que todos los deudores quisieran hacer uso de este programa tendrían ingresos por alrededor de tres mil millones de pesos. El Siapa busca hacer una actualización para tener un ingreso extraordinario para hacerle frente a distintas necesidades y por otro lado tener una cartera más sana para implementar políticas públicas”, precisó.

El legislador aclaró que el descuento también aplicaría para empresas o dependencias públicas que tengan pagos pendientes. Los interesados en acceder a la excepción de los pagos tendrán hasta el 31 de agosto para solicitar el acuerdo.

En otros temas, los legisladores avalaron modificación a la Ley de Hacienda y al del Registro Civil para suprimir el cobro de las constancias o certificados de inexistencia para el registro extemporáneo de nacimientos. La modificación entraría en vigor a partir del próximo año.

Estos acuerdos aún deben ser aprobados en el pleno del Congreso del Estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones