Jueves, 28 de Marzo 2024

Obtienen exmagistrados electorales amparo para recibir “bono” de retiro

El Congreso de Jalisco fue notificado del recurso obtenido por los exjuzgadores Luis Fernando Martínez Espinosa y Teresa Mejía Contreras

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Juzgado dio plazo máximo de tres días para que la Comisión de Hacienda del Legislativo cumpla con la ejecutoria del amparo. ESPECIAL

El Juzgado dio plazo máximo de tres días para que la Comisión de Hacienda del Legislativo cumpla con la ejecutoria del amparo. ESPECIAL

Exmagistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) ganaron la batalla jurídica para acceder a su “bono de retiro”. El Congreso de Jalisco fue notificado del recurso obtenido por los exjuzgadores Luis Fernando Martínez Espinosa y Teresa Mejía Contreras, quienes promovieron amparos para acceder al haber de retiro.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo notificó al Poder Legislativo estatal; planteó una ampliación presupuestal de 5.6 millones de pesos para el Tribunal y que se cumpla la ejecutoria del juicio de amparo 1294/2019-VI. Con esto ambos juzgadores recibirían el “bono” de retiro.

El Juzgado dio plazo máximo de tres días para que la Comisión de Hacienda del Legislativo cumpla con la ejecutoria del amparo. Diputadas y diputados integrantes de la Comisión aprobaron remitir oficio al gobernador y a la Secretaría de Hacienda notificando el requerimiento presupuestal y a la par comunicar al Juzgado que están en vías de cumplir con la ejecutoria. El acuerdo fue avalado también en sesión del Poder Legislativo.

Teresa Mejía Contreras y Luis Fernando Martínez Espinosa, dejaron el cargo en el Triejal en 2017; en el primer caso podría acceder a un “bono” de dos millones 900 mil pesos; en el segundo a dos millones 600 mil.

En la reforma al Poder Judicial del Estado, aprobada en junio de 2019, se incluyó eliminar el pago de haber de retiro a magistrados. La prestación consistía en que, al dejar el cargo, cada juzgador recibía el pago de un año de sueldo más 14 días por cada año en funciones. Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia han recurrido a los amparos para acceder al pago de la bonificación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones