Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Cuestiona Ipejal que la CNDH defienda “jubilaciones doradas”

Héctor Pizano Ramos critica el hecho de que la Comisión promoviera una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pizano insistió que con medidas como la reforma para poner tope a las pensiones doradas buscan proteger el fondo solidario y contribuir a sanear sus finanzas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pizano insistió que con medidas como la reforma para poner tope a las pensiones doradas buscan proteger el fondo solidario y contribuir a sanear sus finanzas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En lugar de ir en contra del tope a las jubilaciones doradas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería estar atendiendo asuntos más importantes como la falta de medicamentos, migrantes o temas de mayor trascendencia, consideró Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). Esto luego de que la Comisión promoviera una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, el funcionario cuestionó que el organismo defensor busque proteger a 70 pensionados en lugar de ver por los derechos del resto de jubilados y proteger el fondo solidario.

“La Comisión protege a los 70 pensionados, cuando debería estar atendiendo temas de mayor trascendencia para la CNDH"

“La Comisión protege a los 70 pensionados, cuando debería estar atendiendo temas de mayor trascendencia para la CNDH y creo que estamos perdiendo un punto de vista que es proteger un fondo solidario”, expuso.

Pizano Ramos sostuvo que la reforma fue aprobada para proteger los derechos de tercera generación, dijo esperar que la Suprema Corte lo tome en cuenta al hacer el estudio. Apuntó que la lista de amparados ya llegó a 50 con algunos jubilados que consideran que la medida les puede afectar.

“Veremos qué resolución hace la Corte. Para mí lo más importante es que busquemos el beneficio del interés general en asunto de pensiones”, precisó.

Añadió que en el país hay 26 sistemas de pensiones estatales quebrados e insistió que con medidas como la reforma para poner tope a las pensiones doradas buscan proteger el fondo solidario y contribuir a sanear sus finanzas.

El Instituto ya aplicó el recorte en su jubilación mensual a 45 exfuncionarios cuya percepción superaba el tope fijado en contra de las “pensiones doradas”. Entre quienes cobraron menos está el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, quien hasta septiembre recibía 207 mil 156 pesos, y a partir de este mes percibió 106 mil 253.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones