Jueves, 28 de Octubre 2021

Observatorio de Movilidad advierte sesgo en encuesta sobre calidad del transporte público

Consideran que los resultados de encuesta no pueden ser comparados con los publicados a mediados de 2018

Por: Rubí Bobadilla

El Observatorio solicitó comenzar una mesa de trabajo para actualizar la norma general de carácter técnico de la calidad del servicio de transporte público. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Observatorio solicitó comenzar una mesa de trabajo para actualizar la norma general de carácter técnico de la calidad del servicio de transporte público. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el promediar la calificación de diversos sistemas y subsistemas de transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es riesgoso y representa un sesgo sobre cómo opera el servicio, pues no todos comparten la misma infraestructura de operación.

También dijo que se aprecian distorsiones en las poblaciones que se registran dentro de la encuesta presentada esta semana, ya que las comunidades estudiantiles, académicas y administrativas de todo el Estado, así como de sectores que han migrado al teletrabajo, han sido afectados en la manera en que se mueven por la ciudad a causa del llamado al aislamiento desde marzo de 2020.

El observatorio consideró que los resultados de encuesta no pueden ser comparados con los publicados a mediados de 2018, pues las autoridades habían dejado de lado la elaboración de la misma durante 2019 y 2020, repercutiendo así en la percepción y evolución del ejercicio establecido en la Norma Técnica de Calidad.

“La Norma Técnica de Calidad en su artículo 11 establece que este ejercicio requiere realizarse dos veces al año en el AMG y una vez al año en ciudades medias (Puerto Vallarta). El último ejercicio de este tipo se realizó en 2018 por el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. 2021 es el primer año que la Administración Estatal realiza este ejercicio en el AMG y no existen precedentes de éste para otras ciudades medias”, especificó el Observatorio a través de un comunicado.

Lo anterior, refirió el organismo, ocasiona que no sea posible evaluar de forma constante y fehaciente la implementación de diversas políticas públicas de forma diferenciada a lo largo de los últimos tres años, pues a mediados de 2018 solo se contaba con la operación de dos rutas empresas, dos rutas del Tren Ligero y una de BRT.

Por otra parte, refirió el observatorio, existen otros elementos importantes cuya revisión se ha omitido en el documento, como el componente organizacional y administrativo de la ruta empresa, la operación, la tecnología de las unidades, la infraestructura de paraderos oficiales y estaciones, y la operación del sistema de prepago, entre otros, que también podrían repercutir en la evaluación del servicio, identificados también en la Norma.

Por ello, el Observatorio solicitó comenzar una mesa de trabajo para actualizar y adecuar la norma general de carácter técnico de la calidad del servicio de transporte público del Estado, en el cual se incluya tanto al organismo, como a la sociedad civil y a la academia, “con el objetivo de reforzar las bases para una encuesta de satisfacción del servicio que refleje la realidad de una manera más exacta”, finalizó.

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JM

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