Viernes, 29 de Marzo 2024

Observatorio Ciudadano de Movilidad no emitirá más recomendaciones

La coordinadora del organismo, Ana Belén Vázquez destaca que desde su creación sólo se han acatado ocho y un paquete de 65 no se cumplieron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Observatorio calificó la postura de las autoridades estatales como incoherente pues no han acatado la mayoría de las recomendaciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Observatorio calificó la postura de las autoridades estatales como incoherente pues no han acatado la mayoría de las recomendaciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Hasta que las autoridades den respuesta a las 73 recomendaciones que ha formulado, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMTP), no volverá a emitir nuevas recomendaciones informó Ana Belén Vázquez Vázquez, coordinadora del organismo, explicó que esto no significa que deje de funcionar el Observatorio pues seguirán trabajando en la agenda de movilidad y dando seguimiento al cumplimiento de las peticiones emitidas en los últimos cuatro años.

Los integrantes del Observatorio señalaron que no tiene caso seguir lanzando recomendaciones si desde su creación sólo se han acatado ocho y un paquete de 65 no se cumplieron.

"El trabajo realizado en estas 73 recomendaciones marca el camino que se debe seguir en la agenda de movilidad. Hemos tratado los temas más importantes para mejorar la calidad del servicio y la respuesta que hemos tenido por parte de Gobierno del Estado ha sido lamentable con lo planteado por el mismo ejecutivo del estado que dio origen al observatorio", señaló.

Calificó la postura de las autoridades estatales como incoherente pues, aunque dieron a las recomendaciones el carácter de vinculantes no han acatado la mayoría.

Saúl González, secretario Técnico del Observatorio, subrayó que el cúmulo de peticiones están encaminadas a la mejora en la calidad del servicio del transporte público y destacó como prioritario avanzar en puntos como la capacitación de los choferes y mejorar sus condiciones de trabajo, aplicar el sistema de prepago, accesibilidad universal y la integración tarifaria y tecnológica para que pudiera existir la figura del trasbordo.

Refirió que, aunque existe el registro estatal de víctimas, no ha disminuido el número de afectados y desde que se creó el observatorio, en marzo de 2014, 184 personas perdieron la vida en accidentes donde estuvo involucrado el transporte público.

Los integrantes del Observatorio hicieron un llamado a los candidatos y partidos para que no politicen el tema del transporte y señalaron que el reciente paro camionero fue una muestra de esa politización que terminó afectando a los usuarios.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se creó luego del accidente registrado afuera de la preparatoria diez de la Universidad de Guadalajara donde un camión de la ruta 368 atropelló a un grupo de más de 20 personas, matando a la estudiante María Fernanda Vázquez y dejando con secuelas físicas de por vida a cinco personas más.

Piden justicia para Botas

A cuatro años del accidente de la ruta 368 que le costó la vida a la estudiante de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, María Fernanda Vázquez Vázquez conocida como "Botas", no ha llegado la justicia para los afectados por el percance; afirmó Ana Belén Vázquez, hermana de Botas y coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, explicó que al chofer responsable del accidente se le redujo la pena ocho años y le quitaron algunas agravantes. Además, sostuvo que las cinco personas que resultaron con afectaciones físicas de por vida no han recibido ningún tipo de apoyo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones