Martes, 23 de Abril 2024

Obras urgentes contra inundaciones en Zapopan ascienden a 209 MDP

La primera obra consta de la construcción de seis vasos reguladores a lo largo del corredor de Mariano Otero, hacia en la zona de Los Robles, en La Primavera, proyecto estimado en 150 millones

Por: Sergio Blanco

En el presupuesto de egresos 2020 del Ayuntamiento de Zapopan, solo se contemplaron 35 millones para infraestructura hidráulica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el presupuesto de egresos 2020 del Ayuntamiento de Zapopan, solo se contemplaron 35 millones para infraestructura hidráulica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el propósito de evidenciar las necesidades de infraestructura para mitigar las inundaciones en Zapopan, este lunes se presentó el análisis técnico y presupuestal elaborado por la Comisión Transitoria para el Control de las Zonas de Inundaciones, trabajo conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles.  

En sus estimaciones, los trabajos prioritarios en el municipio requieren una inversión de 209 millones de pesos para 11 obras "urgentes". 

El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hiram Torres Salcedo, indicó que la primera obra consta de la construcción de seis vasos reguladores a lo largo del corredor de Mariano Otero, hacia en la zona de Los Robles, en La Primavera, proyecto estimado en 150 millones.

También se requiere un vaso regulador de infiltración en el Arroyo de La Campana, en Colomos III, por 25 millones de pesos; uno más en El Fortín, por 15 millones de pesos; y un canal en La Martinica por 5.5 millones.

El resto de las obras son, en general, colectores pluviales y bocas de tormenta en distintos puntos. 

El regidor explicó que durante la discusión del presupuesto de Egresos 2020 se propuso la reasignación en algunos capítulos para poder concretar las obras; no obstante, hubo "otras prioridades" para el pleno del ayuntamiento, por lo que solo se contemplaron 35 millones para infraestructura hidráulica. 

La obra que se desarrollará es el vaso regulador en el arroyo de La Campana, apuntó Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan.  

Recordó que en 2018 se construyó el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari) en la zona de Patria y Ávila Camacho, obra que se replicara en el arroyo de La Campana, en Colomos III con estructuras y materiales amigables con la naturaleza, como gaviones y pisos zampeados.

"Es uno de los más importantes, es el que sí está considerado dentro del programa del próximo año". 

En el corredor de Mariano Otero, dijo, se trabajará con desarrolladores de vivienda para la construcción de dos de las seis estructuras que ahí se necesitan con recursos privados.   

La regidora de Morena Wendy Sofía Ramírez, presidenta de la Comisión Transitoria, recordó que en 1980, se atendían unos 100 eventos de inundación por año; cuando actualmente se atienden mil 700 eventos con una profundidad promedio de 58 centímetros y la máxima de 300 centímetros.

"El problema se ha agudizado de forma alarmante, creemos que el análisis e implementación de las estrategias adecuadas mitigará gran parte del problema de las inundaciones en Zapopan".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones