Viernes, 29 de Marzo 2024

Descarta Zapopan poder solventar obras complementarias de Línea 3

El alcalde Pablo Lemus señaló que el municipio no cuenta con la solvencia para poder realizar las obras sin los recursos federales

Por: Javier Armendáriz

Lemus calculó que se requieren 65 MDP para los trabajos en las estaciones Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Periférico, Basílica y Plaza Patria. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Lemus calculó que se requieren 65 MDP para los trabajos en las estaciones Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Periférico, Basílica y Plaza Patria. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Luego de que quedara en el aire la obtención de recursos por parte de la Federación para hacer las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, afirmó que su municipio no cuenta con la solvencia para poder realizar las obras sin los recursos federales. 

"Nosotros vamos a hacer unas obras de carácter peatonal en los entornos de la L3. Vamos a hacer recuperación de vialidades por donde fue desviado el transporte público, pero el municipio no tendría la capacidad de absorber la inversión de todo lo que se necesita en los entornos de las estaciones", explicó el Alcalde. 

Lemus calculó que se requieren 65 millones de pesos para los trabajos en las estaciones Arcos de Zapopan, Mercado del Mar, Periférico, Basílica y Plaza Patria, los cuales el municipio "en este momento no tiene la forma de poderlos solventar".

Por otra parte, el edil de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que si no se logra conseguir el dinero necesario para las obras, se tendrá que apostar por una redistribución presupuestal en su municipio.

"Obviamente tendríamos que cambiar proyectos. Es una obra de vital importancia y no se puede dejar sin las condiciones de las obras complementarias".

Sin embargo, ambos alcaldes coincidieron en que esperan que la Federación decida sí otorgar los 230 millones de pesos que se requieren para poder llevar a cabo las obras.

La semana pasada, el titular de Infraestructura y Obra Pública del Estado afirmó que el gobierno del Estado y los municipios podrían sacar el proyecto adelante si la Secretaría de Hacienda no accede a otorgar los recursos que solicitan.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, describió este martes el encuentro del pasado fin de semana con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como "en algunos momentos tenso".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones