Miércoles, 24 de Abril 2024

Nombramiento de magistrados, en pausa por falta de acuerdo

A la imposibilidad de que algún aspirante logre una mayoría de votos, se suma la suspensión de uno de los procesos 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso también eligió a quienes conformarán la última mesa directiva de la 61 Legislatura. EL INFORMADOR / J. Rivas

El pleno del Congreso también eligió a quienes conformarán la última mesa directiva de la 61 Legislatura. EL INFORMADOR / J. Rivas

El Congreso del Estado no pudo concretar las dos designaciones de magistrados del Supremo Tribunal del Estado que tenía programadas para la sesión extraordinaria de este jueves. Por un lado, el proceso para nombrar al sustituto del magistrado, Héctor Delfino León Garibaldi, quedó en pausa luego de que el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa y del trabajo concedió moción suspensiva en favor del juzgador, que se inconformó por considerar que no le aplica el retiro del cargo, aunque haya cumplido dos periodos por 17 años.

Por otra parte, la falta de acuerdos entre los legisladores impidió que se alcanzara la votación requerida para designar al sustituto del magistrado José Félix Padilla Lozano, que deja el cargo el próximo 16 de junio, luego de cumplir dos periodos de siete y diez años respectivamente.

En una ronda de votación, los 30 legisladores presentes en la sesión repartieron sus votos entre 27 de los 49 aspirantes que participaron en el proceso, por lo que ninguno alcanzó mayoría.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, dio por desechada la convocatoria y se acordó solicitar al Consejo de la Judicatura remitir una nueva lista de candidatos sin que puedan presentarse nuevamente los ya votados.  

Además de los recursos jurídicos promovidos por el magistrado León Garibaldi, el Poder Judicial del estado promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento que los nombramientos de ambos juzgadores eran inamovibles, pues fueron designados antes de que entrara en vigor la reforma que los obliga a retirarse al haber ocupado 17 años en el cargo o cumplir los 70 años 

Designan última mesa directiva de la Legislatura

El pleno del Congreso eligió a quienes conformarán la última mesa directiva de la 61 Legislatura. El diputado priista, Jorge Arana, será el presidente y como secretarias se nombró a Anahí Olguín Rojas del PRI y María Antonieta Vizcaíno Huerta de Movimiento Ciudadano (MC). Como vicepresidentes los legisladores Salvador Arellano y Alberto Casas del PRI y MC respectivamente, los prosecretarios el emecista Eduardo Pulido y Martín Arceo del Partido Verde. Cubrirán el periodo del primero de julio al 31 de octubre.  

También se dio cuenta de la reincorporación al cargo del diputado del Partido Verde, Enrique Aubrí de Castro Palomino quien había solicitado licencia por tiempo indefinido desde el 22 de junio del año pasado.  Además, se avalaron ajustes en comisiones legislativas, se designó a la diputada Susana Pérez Sánchez como titular de la Comisión de Igual de Género, en lugar de Liliana Morones que solicitó licencia.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones