Martes, 23 de Abril 2024

No se puede comparar el fraude fiscal con el narcotráfico: Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara asegura que la tipificación del Senado es “excesiva”

Por: Javier Armendáriz

Al comparar al empresariado que comete irregularidades fiscales como “un cáncer”, el líder empresarial pidió al Poder Legislativo que “la terapia” no afecte también a “pacientes sanos”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Al comparar al empresariado que comete irregularidades fiscales como “un cáncer”, el líder empresarial pidió al Poder Legislativo que “la terapia” no afecte también a “pacientes sanos”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, consideró que las reformas que aprobó el Senado este miércoles que tipifican a la defraudación fiscal como crimen organizado pueden ser excesivas, por lo que pidió “equilibrio” en la legislatura sobre el tema.

“No es equiparable tipificar a un narcotraficante o a un violador de niños y niñas que a una persona que pueda cometer (fraude fiscal). Espero que el legislativo tenga la prudencia para que la quimioterapia sea de la dosis correcta”, manifestó.

Al comparar al empresariado que comete irregularidades fiscales como “un cáncer”, el líder empresarial pidió al Poder Legislativo que “la terapia” no afecte también a “pacientes sanos” como algún empresario que pudiera incurrir en irregularidades sin saberlo al actuar de buena fe.

“Si a eso le agregas la ley de extinción de dominio que tiene el mismo componente la misma fórmula excesiva. Si el esquema fue demasiado permisivo en el pasado, pareciera que hoy la fórmula se excede un poco”, dijo.

La reforma que aprobó el Senado y que considerará como crimen organizado a prácticas fiscales dudosas como la falsificación de facturas contempla la prisión preventiva oficiosa cuando el monto de lo defraudado vaya más allá de 7.8 millones de pesos.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado tachó la reforma como “terrorismo fiscal” y adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia pues consideran que la reforma criminaliza al empresariado del país.

“Para tener un país en paz necesitamos un péndulo justo en medio y parece que justo ahora no lo está”, lamentó Orendáin.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones