Martes, 23 de Abril 2024

Niños simulan juicios orales en pabellón de STJE de Papirolas

La temática general del festival este año son los animales, por lo que decidieron tratar un caso de maltrato a mascotas en el que participaron niños del Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo

Por: Sergio Blanco

Fueron 17 niños sordos y seis ciegos los que escucharon (o leyeron los labios de las instructoras) sobre la dinámica ficticia. EL INFORMADOR / S. Blanco

Fueron 17 niños sordos y seis ciegos los que escucharon (o leyeron los labios de las instructoras) sobre la dinámica ficticia. EL INFORMADOR / S. Blanco

 Por primera vez, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se presentó en el festival de Papirolas con un pabellón donde se alecciona a los niños sobre la tarea del Poder Judicial, para lo cual participan en una dinámica en la que se simula una sala de juicios orales donde se resuelve un caso. 
 
El presidente del STJE, Ricardo Suro Esteves, explicó que la idea surgió de una visita el año pasado. "Es una oportunidad para acercar la labor que hace el Poder Judicial a los niños". Así, contactaron a los organizadores del festival y les propusieron una actividad didáctica para que conocieran cómo es un juicio. 

La temática general del festival en este año son los animales, por lo que decidieron tratar un caso de maltrato a mascotas en el que participaron niños del Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo.

Fueron 17 niños sordos y seis ciegos los que escucharon (o leyeron los labios de las instructoras) sobre la dinámica ficticia. Kenet fue el niño señalado por maltratar a una perrita, según los alegatos del Ministerio Público infantil.  

"¿En qué situación se encontró a la perrita?", cuestionó el menor a la perito veterinaria. Desnutrición, deshidratación, anemia, lesiones en la piel, insolación y demás males de un animal cautivo en la azotea.

EL INFORMADOR / S. Blanco

Sin embargo, el abogado defensor de Kenet reviró que la perrita en realidad la rescató su cliente de la calle, por eso es que estaba tan maltratada. Sin embargo, el Ministerio Público señaló a las tres niñas magistrados que aquello no era verdad, pues a la perrita la encontraron así en la casa del acusado. 

Tras una breve deliberación, las magistradas determinaron que Kenet era culpable de maltrato animal y lo sentenciaron al pago de una multa de un millón de dólares. 

Suro Esteves anticipó que esta dinámica permanecerá hasta el domingo en Papirolas, pero que posteriormente los maestros de escuelas, de cualquier tipo de educación primaria, que quieran que se replique en sus planteles, solo deben solicitarlo en las oficinas del Supremo Tribunal, en avenida Hidalgo 190. 

"Están todos fascinados por lo que he visto, ni siquiera hay niños dispersos, todos quieren participar, me sorprende que muchos quieren ser magistrados".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones