Miércoles, 24 de Abril 2024

El mundo animal danza con los niños

Ayer se inauguró la edición número 24 de Papirolas, bajo el tema “Animalia” y con un programa de actividades enfocado en la diversidad biológica 

Por: El Informador

Autoridades gubernamentales y de la Universidad de Guadalajara inauguraron la edición 24 de Papirolas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Autoridades gubernamentales y de la Universidad de Guadalajara inauguraron la edición 24 de Papirolas. EL INFORMADOR / E. Barrera

La edición número 24 de Papirolas se inauguró ayer bajo el tema “Animalia”, el cual muestra un reconocimiento a la diversidad biológica y a las miles de especies que forman parte del planeta Tierra, para que así, niños y grandes conozcan las maravillas de nuestro mundo y lo cuidemos como se merece.

El acto protocolario para el arranque de actividades de la fiesta de los niños ocurrió poco después de las 10:00 de la mañana en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la participación de autoridades del Estado, de la Universidad de Guadalajara y de la directora de Papirolas, Marcela García.

Durante su discurso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió en el marco de la temática del evento, a prohibir el uso de caballos para los paseos en calandrias en Guadalajara y las peleas de gallos en las Fiestas de Octubre:

“Lo hice hace más o  menos tres años, iniciamos con el debate de la prohibición de los caballos de tiro. Quiero decirles que aunque Guadalajara en este arranque de administración enfrentó algunas complicaciones con los patrocinadores de las calandrias que han retrasado el programa, acordé con el presidente municipal Ismael del Toro a que este año sin falta habremos de garantizar que no haya un solo caballo jalando calandrias en la ciudad. Y de una vez lo digo de convicción, me parece una verdadera vergüenza que en la fiesta más importante que celebra nuestra ciudad, el eje sean las peleas de gallos, voy a proponer que esta sea la última vez”.

Además, reconoció el esfuerzo de la directora de Papirolas por empujar este proyecto positivo para la sociedad de Jalisco. “Desde todas las instancias públicas de este Estado entendemos el compromiso que tenemos para forma una nueva generación de jaliscienses mucho más comprometida con su entorno”.

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente por parte de la Conago, Alfaro dijo que aprovechará esta oportunidad que le brindan, para lograr poner la agenda del cambio climático en el centro del debate público nacional.  

Generar conciencia

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, también ofreció un discurso en torno a los retos que se enfrenta la sociedad con el cambio climático, señalando que el humano es el principal depredador del entorno. Por su parte, Igor Lozada Rivera Melo, presidente del Comité Organizador de Papirolas, resaltó la labor de esta edición, pues a través del programa de actividades de este año, Papirolas busca contribuir a la generación de conciencia de la importancia del mundo animal.

Después de las palabras de las autoridades, un performance de animales invadió el escenario para anunciar la fiesta de los niños que arrancó ayer y estará abierta con múltiples actividades hasta el domingo 26 de mayo. Durante el espectáculo, un cuerpo coreográfico personificó a varios animales exóticos y a otros más conocidos, a través de bailes, contorsiones, acrobacias y otras habilidades circenses.

Luego se dio un recorrido por las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas para que las autoridades palparan de cerca lo que se hace en cada uno de los stands presentes, donde los niños hacen actividades lúdicas y divertidas que los acercan a la flora y fauna de México y el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones