Jueves, 28 de Marzo 2024

Niegan participación de policías de Ocotlán en bloqueos

El alcalde Paulo Gabriel Hernández señala que los elementos intentaron restablecer el orden; la Fiscalía anunció la detención de dos policías involucrados

Por: Andrés Gallegos

Este sábado, manifestantes civiles bloquearon las principales calles y la carretera Santa Rosa-La Barca. ESPECIAL / Roberto Puga

Este sábado, manifestantes civiles bloquearon las principales calles y la carretera Santa Rosa-La Barca. ESPECIAL / Roberto Puga

Ningún policía del municipio de Ocotlán participó en los bloqueos con quema de llantas de este sábado, realizados en protesta por la presencia de la policía federal en el municipio, aseguró hoy su alcalde Paulo Gabriel Hernández, ante la detención de dos policías por su presunta participación en los hechos.

"Desde el primer momento, y existe prueba en video de ello, los policías del municipio intentaron restablecer el orden quitando de la calle las llantas que se habían puesto para cortar las calles", afirmó el presidente municipal de Ocotlán en rueda de prensa.

El ayuntamiento defendió el proceder de sus fuerzas del orden, sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó este domingo la detención de dos policías municipales involucrados en los bloqueos.

La detención se basó en unas imágenes donde se aprecia a una patrulla cargada con varias llantas utilizadas por civiles para bloquear las calles y avenidas de Ocotlán

Mediante un comunicado, el gobierno del municipio de la Región Ciénega explicó que esta unidad, con número económico OCO-26, estaba retirando las llantas y otros objetos con los que se bloquearon las vialidades de Ocotlán, hasta que un grupo de manifestantes le cerró el paso a esa unidad para quitarles los neumáticos.

Esta serie de eventos se han utilizado para hablar de una complicidad entre policías y manifestantes que no existe, afirmó Hernández.

"Si bien (las imágenes) muestran un momento confuso, se han utilizado con fines para demeritar, golpetear y poner en duda nuestra labor como autoridad", complementó el presidente municipal.

Este sábado, manifestantes civiles bloquearon las principales calles y la carretera Santa Rosa-La Barca, al estar en contra de la presencia de policía federal en Ocotlán. Los bloqueos duraron varias horas que un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) controló la situación.

El ayuntamiento de Ocotlán reafirmó su voluntad para trabajar junto a la Fiscalía General de Jalisco y su Fuerza Única, para mantener la seguridad de sus habitantes. También aseguró ser "tolerante" con las voces discordantes de ciudadanos en materia de seguridad pública

"El gobierno de Ocotlán (...) ha escuchado inconformidades anteponiendo el diálogo por encima de cualquier muestra de uso de fuerza que permiten las leyes. Por tanto, rechazamos las acusaciones que, con dolo y sin contar con todos los elementos, intentan vincular a nuestra policía con los responsables de alterar el orden público y la tranquilidad de los ocotlenses", mencionó Paulo Hernández.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones