Jueves, 18 de Abril 2024

Niega empresa acuerdo por parquímetros virtuales de Tlaquepaque

La empresa Parquímetros GA descarta el acuerdo y seguirá con las acciones legales contra el municipio por intentar revocarla

Por: Sergio Blanco

Esta mañana el municipio de Tlaquepaque anunció que se modificó la concesión para bajar de dos mil espacios de parquímetros a mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta mañana el municipio de Tlaquepaque anunció que se modificó la concesión para bajar de dos mil espacios de parquímetros a mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras en Tlaquepaque anunciaron este jueves modificaciones a la concesión por el servicio de estacionómetros de la empresa Parquímetros GA, que incluye estacionómetros virtuales, representantes de ésta negaron el acuerdo; en cambio, seguirán con las acciones legales contra el municipio por intentar revocarla.

En septiembre de 2015 la anterior administración aprobó, dos días antes de dejar el gobierno, la concesión del servicio a Parquímetros GA por 20 años para operar dos mil espacios, recordó Héctor Legorreta, coordinador jurídico de la empresa.

Un año después el nuevo gobierno decidió revocar la concesión para buscar que su Centro Histórico fuera declarado Pueblo Mágico, pues para ello es requisito no tener estructuras de parquímetros.

La empresa demandó la revocación y en 2017 un juez le dio la razón para volver a operar los parquímetros en las condiciones del contrato original de 2015, que incluye una indemnización de 18 millones de pesos para la empresa.

Sin embargo, la mañana de este jueves la presidenta municipal, María Elena Limón, informó que se modificó la concesión para bajar de dos mil espacios de parquímetros a mil, 600 de los cuales serían virtuales en el Centro Histórico. Esto, para que no haya estructuras que eviten que sea Pueblo Mágico.

Además, se amplió la concesión de 20 a 25 años a partir de la modificación del convenio, aprobada el pasado 19 de enero por el pleno del ayuntamiento. El anuncio se hizo de manera conjunta con Berenice Vírgen Duarte, apoderada legal para pleitos y cobranza de Parquímetros GA.

Héctor Legorreta explicó que tanto él como Berenice Vírgen son representantes legales de Parquímetros GA; sin embargo, el primero representa al accionista mayoritario, que tiene el 60% de las acciones, por lo que lo acordado por Vírgen carece de validez. "Por sentido común, nadie que tiene ganado un juicio se desiste a cambio de nada".

De acuerdo a las resoluciones del juez, el municipio tiene tres días para reinstalar los parquímetros al momento de ser notificado.

A la par, Legorreta explicó que María Elena Limón está citada a una audiencia el 2 de febrero ante un juez de distrito para formulación de imputación y probable vinculación a proceso por desacato.

"¿Ésta será una maquinación más de la presidenta municipal de Tlaquepaque para tratar de evadir la responsabilidad penal que conlleva el desacato del cumplimiento de una ejecutoria de amparo?", cuestionó Legorreta.

Según las modificaciones que dice el municipio que se acordaron con Parquímetros GA, 30% de recaudación de los aparatos y de multas es para la empresa. No obstante no dio detalles de cómo operarán los 600 espacios, dónde se instalarán los otros 400 (que serán con aparatos), ingresos para el municipio ni cuándo se espera que comiencen a operar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones