Viernes, 19 de Abril 2024

Habrá parquímetros virtuales en Tlaquepaque, pero amplían concesión

La actual administración intentó revocar la concesión, pero hoy confirma que la amplía por cinco años

Por: Sergio Blanco

El número parquímetros se redujo a mil, de los cuales 600 estarán en el Centro Histórico del municipio. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

El número parquímetros se redujo a mil, de los cuales 600 estarán en el Centro Histórico del municipio. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

Aunque aseguraron que no hay un beneficio a cambio de modificar la concesión de los parquímetros en Tlaquepaque, lo cierto es que la concesión se amplió de 20 a 25 años, según expusieron este jueves autoridades en la presentación de las modificaciones del acuerdo.

José Luis Salazar Martínez, secretario general del Ayuntamiento de Tlaquepaque, recordó que la concesión data de septiembre de 2015, aprobada por la pasada administración.

El actual gobierno intentó revocar la concesión un año después. El argumento fue que Tlaquepaque buscaba ser pueblo mágico y no tener estructuras de los parquímetros es uno de los requisitos.

Sin embargo la empresa demandó y en septiembre pasado un juez ordenó al municipio la reposición de los parquímetros.

De este modo, el municipio y la empresa acordaron las modificaciones a la concesión. El secretario explicó a grandes rasgos las principales modificaciones aprobadas el 19 de enero pasado, entre ellas, la reducción de dos mil cajones de estacionamiento a mil cajones.

EL INFORMADOR/S. BLANCO

De estos, sólo 600 se ubicarán en el Centro Histórico y serán virtuales para poder obtener la certificación como pueblo mágico. El resto, que será con aparatos pero más modernos, se instalará en otros puntos del municipio aún por definir.

Berenice Vírgen Duarte, la apoderada legal para Pleitos y Cobranza de Parquímetros GA, aseguró que por aceptar las modificaciones no hubo acuerdos a cambio. No obstante, sí se amplió la concesión por otros cinco años más y a partir de la fecha de la modificación de la concesión, hace unos días apenas.

El 70% de lo que ingrese a los parquímetros será para la empresa y 70% de las multas serán también para Parquímetros GA

La presidenta municipal, María Elena Limón, aseguró que esto le traerá beneficios al municipio por concepto de la recaudación. No obstante, el 70% de lo que ingrese a los parquímetros será para la empresa y 70% del monto de las multas serán también para Parquímetros GA. También se aprobó la instalación de inmovilizadores a los autos que sean multados.

Incluso, no se cuenta aún con un estimado de los ingresos que podría esto representar para el municipio. Tampoco se ha definido la fecha en que se lancen los parquímetros virtuales.

Además, si Tlaquepaque obtiene la certificación como pueblo mágico obtendrá recursos federales para invertir en el Centro Histórico para turismo; no obstante, esto hará que el municipio pierda los recursos que actualmente obtiene del fondo metropolitano para infraestructura y obra pública, no sólo para el Centro Histórico sino para el resto de su territorio.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones