Jueves, 25 de Abril 2024

Ni con amparos surten medicamentos contra el cáncer: Nariz Roja

Algunos familiares de niños con cáncer han sido presionados por las autoridades para que desistan del amparo

Por: Siboney Flores

Al menos hacen falta 29 medicamentos claves para la atención de los distintos tipos de cáncer en las instituciones de salud del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al menos hacen falta 29 medicamentos claves para la atención de los distintos tipos de cáncer en las instituciones de salud del Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación Civil denunció que ni con amparos, las instituciones de salud como los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente han surtido de medicamentos a los pacientes con cáncer.

Esto se da, luego de que hace tres meses, una barra de abogados se ofreció a apoyar en el tema a la Asociación. Con esta ayuda, se pudo emitir amparos en nombre de 76 niños con cáncer, que exigieron la entrega de medicamento para su tratamiento, conforme lo marca la ley.

Al inicio, cuando las autoridades sanitarias fueron cuestionadas sobre el abastecimiento, los medicamentos comenzaron a estar en existencia, pero con el paso de las semanas los pacientes se encuentran nuevamente sin medicamento.

"Creímos que con el amparo sería mejor el servicio, pero nos equivocamos"

"Desde hace un mes ha sido más palpable la falta de entrega de medicamento, las instituciones han incumplido, creímos que con el amparo sería mejor el servicio, pero nos equivocamos" mencionó Pablo López, subdirector de Nariz Roja.

También agregó que se han registrado casos, en el que los familiares son presionados por las autoridades para que desistan del amparo y a cambio les ofrecen la entrega de medicamentos. Nariz Roja, reporta que a través de las familias que acuden a solicitar medicamentos gratuitos, se percataron que al menos hacen falta 29 medicamentos claves para la atención de los distintos tipos de cáncer.

Parte del problema, refirió Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, "es que la empresa privada (Pisa) que abastecía de medicamento oncológico fue cerrada por el Gobierno Federal el año pasado, esa empresa abastecía el 90% de medicamentos a nivel nacional, hoy estamos viviendo los sobrecostos y también la escasez de esa decisión".

CLAVES

Insuficientes. Luego de que en julio el Gobierno del Estado realizará la entrega de siete millones y medio de pesos para la compra de medicamento oncológico, Barbosa comentó que, "si bien es una ayuda, es paliativo, como el apoyo de las Asociaciones Civiles, pero no resuelve el problema".

Opaco. Acerca de que las autoridades sanitarias se comprometieron a derivar a los pacientes a las Asociaciones Civiles para que reciban ayuda y medicamento gratuito cuando existe desabasto, Barbosa comentó que sí lo han cumplido, pero han sido muy pocos los casos derivados.

Miedo. La Asociación Civil teme que las instituciones de salud no se estén derivando casos de enfermos de cáncer por miedo a que los orienten en el trámite de un amparo. "Recordamos que nosotros no somos los del tema, es una barra de abogados" refirió Barbosa.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones