Viernes, 26 de Abril 2024

Ni Siteur conoce fecha exacta de arranque de la Línea 3

Aún hay trabajos que la Federación debe terminar en las estaciones y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública tiene pendiente intervenir los alrededores

Por: El Informador

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano no ha sido informado por el Gobierno federal cuándo se le entregará la Línea 3. EL INFORMADOR/Archivo

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano no ha sido informado por el Gobierno federal cuándo se le entregará la Línea 3. EL INFORMADOR/Archivo

Ni el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Valle Favela, conoce la fecha de arranque de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha compartido ese dato al Gobierno del Estado.

Afirmó que aún hay trabajos que la Federación debe terminar en las estaciones y que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) todavía tiene pendiente intervenir los alrededores de las estaciones. Tampoco dio plazo para esas obras. “Es muy difícil para mí hablar de fechas porque comprometería a ambas instituciones”.

En la recta final de la L3, aún resta nivelar tres estaciones

A dos meses de que se venza el nuevo plazo que prometió el Gobierno de la República para la conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, todavía hay tres estaciones subterráneas en obra a las que les hace falta ser niveladas, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Valle Favela.

“Son (las estaciones) Normal, Santuario y Catedral. Quedaron las vías más abajo y hay que levantarlas. Con el proceso de cambio de neoprenos, como se estuvo bajando y subiendo por tramos, ya se hizo un levantamiento de cómo quedó la vía. Ahora tiene que ser aprobada en un proceso de nivelación y alineación”.

Además de las nivelaciones, el titular del Siteur enlistó una serie de pendientes en la obra civil que debe trabajar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes de entregar la L3; entre estos destaca entregar evidencia de la instalación de neoprenos verticales en el viaducto 2, probar el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia, el drenaje pluvial, las redes hidráulica y sanitaria, instalar escaleras eléctricas y corregir detalles de seguridad en las estaciones, entre otros.

Y sin olvidar los trabajos pendientes de la SCT, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) estatal también debe concluir las obras de urbanización en los alrededores de los accesos a las estaciones.

Favela afirmó que ya inició un proceso de entrega-recepción de un predio donde estarán ubicados los talleres y cocheras de la Línea 3. A este predio sólo le hace falta la construcción de un edificio donde se dará capacitación al personal operativo, pero ese pendiente “no nos preocupa mucho” porque no repercute directamente en la operación de la nueva línea.

También destacó que se cuenta con un presupuesto para este año de 354 millones de pesos que será destinado exclusivamente a la operación de la L3.

En noviembre de 2018, el gobernador señaló “irregularidades” en la Línea 3. Destacó fallas en los neoprenos (amortiguadores que evitan vibraciones en la estructura de la obra) y la necesidad de desarmar partes de la red eléctrica.

Las estaciones Normal, Santuario y Catedral requieren trabajo de nivelación. EL INFORMADOR/Archivo

Requieren dos meses más para hacer pruebas

Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) necesitará dos meses de pruebas antes de que la nueva línea pueda abrir sus puertas al público.

Rodolfo Valle Favela dijo: “una vez que tenga recepción del proyecto vamos a empezar con las pruebas preoperativas por parte nuestra, que estimamos tendrán una duración de dos meses y, posteriormente, ya estaríamos en condiciones de poner en servicio comercial hacia la comunidad la Línea 3”.

En estas pruebas se simulará tanto la operación normal como las eventuales fallas que surjan, de tal manera que se pueda analizar la respuesta del personal operativo ante estas situaciones.

Pero aclaró que para comenzar con estas pruebas, la SCT debe entregar la obra concluida y en condiciones de operar. También se requiere que el personal operativo esté debidamente capacitado y los documentos, certificaciones y contratos referentes a la L3 estén en orden. 

Chocan por el cierre de obras

En enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la L3 prestará servicio a partir de abril, pero los constructores afirman que será hasta junio.

CRONOLOGÍA

Estas son todas las fechas en las que se prometió la conclusión y puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero

  • Avanzando muy bien. En Julio de 2016, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra estaría lista en diciembre de 2017. “Vamos avanzando muy bien, y hasta ahora tenemos que en el año 2017 podremos entregar esta obra ya a los jaliscienses para que empiece a funcionar y darles servicio de calidad”.
  • La voy a terminar. Debido a que se acercaba el fin de su administración, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió, en julio de 2018 que la obra quedaría lista en octubre de ese año. “La obra ya en octubre la vamos a tener terminada, estará en pruebas, y eso sí, no voy a poner en riesgo a nadie, pero la obra la voy a terminar”.
  • Compromiso cumplido. Durante su última visita presidencial a Jalisco, en noviembre de 2018, Enrique Peña Nieto inauguró una placa que conmemora el “inicio de las pruebas operativas de la L3”. Incluso sin arrancar, el ex mandatario calificó la obra como un “compromiso cumplido”.
  • Este año queda. En un recorrido por la zona en obras, realizado en abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la Línea 3 estaría lista en diciembre. “No a inicios del próximo año”.
  • Falta sólo 3 por ciento. En octubre de 2019, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la nueva expectativa era “entre finales de marzo y principios de abril del año que entra”. Afirmó entonces que la obra tenía 97% de avance.
  • Para abril o para… ¿junio? A pesar de que la Federación mantiene su compromiso de terminar la obra en abril, el sector de la construcción asegura que junio es una fecha más realista para que los tapatíos puedan usarla, ya que todavía se requieren obtener certificaciones.

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